3 de mayo de 2024
Actualidad

«Es una obra con implicaciones expresas en la fe de la cuadrilla», dijo Jiménez Villena en la presentación del cartel del XL aniversario de la cuadrilla de los Favores

El cartel es una «obra muy bien documentada», salida de la creatividad de Pablo Fernández Hurtado

«Nos fuiste adoptado uno a uno, cada cual de su padre y de su madre. hasta unir en un solo corazón nuestra rebosante energía», dijo el presentador del cartel del cuadragésimo aniversario fundacional de la cuadrilla de costaleros de la hermandad de los Favores. Al frente de esta alocución se puso el ex hermano mayor de la cofradía, Jaime Jiménez Villena quien también fue costalero en los primeros años de la creación de la misma. Nombres propios, capataces y costaleros, evolución del costal y del martillo, experiencias personales y sentimientos del presentador quedaron plasmados en la brillante intervención que realizó ante una veintena de hermanos, todos ellos pertenecientes a la junta de gobierno de la hermandad con su hermano mayor, José Moreno. Las circunstancias de la pandemia obligaron a eliminar cualquier incremento de participación o aglomeración por lo que se hizo a puerta cerrada y retransmitido por streaming a través de las redes sociales de la hermandad donde se unió un buen número de hermanos mas a esta celebración.

Cartel Aniversario Favores.- Foto Isidro Prieto

Hace justo un año que se inauguró la muestra expositiva de este cuadragésimo aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros y se hizo en la sede de la Asociación vecinal del Realejo. Han pasado los doce meses en los que se hubieran desarrollado varias citas, tertulias y actividades que estaban previstas pero finalmente la pandemia ha obligado a su suspensión. Pero no se ha querido dejar pasar la ocasión para la presentación del cartel que debería haber visto la luz en la primavera pasada y cuya puesta de largo se ha dejado para el tradicional acto de la «primera levantá» que este año ha tenido un formato distinto.

El acto estuvo presentado por Enrique Muñoz y el cartel es «un óleo sobre lienzo», como indicó el presentador, obra que calificó de «extraordinaria» salida del estudio del pintor granadino Pablo Fernández Hurtado, señalando que «es una obra muy documentada» en la que se ofrece «buena parte de la historia de la cuadrilla». El presentador habló de aquellos comienzos de los hermanos costaleros en una época en la que «nuestras cabezas fluían al ritmo del corazón». Recordó la estancia de los Titulares en el templo conventual de Santa Catalina de Siena, algunas de las religiosas que lo habitaron y habló de la unión de la cuadrilla » de tal naturaleza que no la rompiera nadie». Señaló que la Virgen de la Misericordia unió a los costaleros «a través de un palo», en referencia a la trabajadera y de la vinculación también al Señor de los Favores «bajo el que se escribirían páginas de la historia de Granada que aún perduran».

Al término del acto se hizo entrega de unos recuerdos a los intervinientes por parte del hermano mayor. En el mismo estuvo presente el consiliario de la hermandad, el sacerdote diocesano Juan Manuel Molina.