19 de abril de 2024
Actualidad

En cuatro meses la Virgen de la Paz volverá a San Cecilio ya restaurada

Ayer se trasladó de la parroquia de San Cecilio hasta el taller de «Clave Restauraciones»

Por espacio de cuatro meses permanecerá la imagen de Nuestra Señora de la Paz, de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, en el taller de Dionisio Olgoso sometida a un proceso de restauración y conservación. Una intervención que se realizará por la empresa Clave Restauración que dirige Olgoso y que ha sintetizado la intervención en dos fases principalmente: un muestreo sistemático de catas para conocer el estado de la policromía. Se conoce que hubo anteriormente otras restauraciones de las que una fue en 1970 por Aurelio López Azaústre. «De esta manera valoraremos la cantidad y la calidad de la policromia esperando que sea del cien por cien la original» como refirió a nuestra redacción. La segunda fase será la de proceder a la «fijeza de la policromía y la reintegración cromática de la escultura».

La intervención está incluida en el Plan del Servicio de Atención en materia de Incentivos y Medidas de reactivación y estímulo del sector cultural. El costo de la intervención es de 16.200 euros de los que la administración autonómica se hace cargo del 80 %  y el resto, la hermandad. Recordamos que la imagen está datada de hacia comienzos del siglo XVIII y tal vez obra de Diego de Mora.

Foto Javier Esteban
Foto Javier Esteban

En el acto de entrega de la imagen de la Virgen de la Paz estuvo presente el director de la empresa «Clave Restauraciones», Dionisio Olgoso, y el Titular de la Delegación Territorial de Cultura en Granada, Antonio Granados. Alberto Ortega, secretario general de la hermandad, agradeció la atención de la Delegación en Granada, el trabajo desarrollado por los técnicos y señaló que «las autoridades deben sensibilizarse con nuestras inquietudes en la conservación de nuestro patrimonio», resaltando también que «las cofradías son las entidades sin ánimo de lucro más importantes de Andalucía y por ello el interés de la Consejería aún se debe poner en valor de forma más firme».

Finalmente el Delegado de la Consejería Antonio Granados apuntó su satisfacción por encontrarse en San Cecilio «un lugar tan significativo para mí» agradeciendo los trabajos desarrollados «por los técnicos del Área para llegar a este punto». Matizó también que es «una línea nueva destinada a proteger la restauración y el patrimonio de la mano de las hermandades», confirmando que «ha sido complejo llegar hasta aquí» y reconoció que el trabajo había sido más fácil «gracias a los excelentes técnicos funcionarios que aman el patrimonio para favorecer a la provincia en su conjunto». En total han sido 9 proyectos aprobados en la provincia. Granados también recordó que gracias al plan Alhambra se podrá intervenir en la restauración de la fachada de la parroquia de San Cecilio.