17 de abril de 2024
Actualidad

Nueva cruz para el Cristo de la Lanzada

El taller Vázquez Melo, de Sevilla, han realizado este trabajo ampliando la cruz en 30 centímetros

En su taller hispalense de la localidad de Gines tienen instalado el taller dos jóvenes artesanos que se dedican a los trabajos para hermandades. Son José Manuel y Juan Manuel Vázquez Melo y ayer entregaron la nueva cruz sobre la que se yergue el Santísimo Cristo de la Lanzada. «Es madera de cedro real de  Brasil y se ha gubiado imitando a la corteza del árbol, después se ha policromado con un tinte de nogalina para la base, después varias capas de tapaporos para protegerla, lijado con estropajo de aluminio y para finalizarla se le ha aplicado una pátina de óleo y cera». Así nos describió el trabajo uno de los dos responsables del taller, José  Manuel Vázquez Melo.

En la policromía se han empleado los tonos en madera para los nudos y la corteza un poco mas oscura sin caer en el dorado que se emplea en algunas elaboraciones de cruces para procesionar. Se ha incorporado ya para concluir los remates de la cruz en orfebrería que poseía la anterior cruz.

Un buen grupo de hermanos se dieron cita en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores para descender al Crucificado del altar mayor del templo y proceder a cambio de cruz. Luego, la imagen estuvo toda la jornada en el cuerpo central del templo y después de la Eucaristía de las 20.00 horas se procedió a su subida nuevamente al emplazamiento que ocupa siempre.