3 de mayo de 2024
Actualidad

David Rodríguez realizará el pregón de la cofradía de las Penas si finalmente se desarrolla

Estaba prevista su lectura para el año pasado. La cofradía espera el nombramiento de párroco para el templo de San Matías y resolver así varios asuntos pendientes 

El pregonero de la Semana Santa de 2015 de Granada tiene para este año 2021 la encomienda de pronunciar el segundo pregón más veterano de nuestra ciudad. Es del de Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas que alcanza ese año su cuadragésima edición. Así comenzó el texto con el que anuniabamos hace un año el pregón de la cofradía de Jesús de la Paciencia. Nada ha cambiado excepto que donde ponía 2020 hay que poner 2021. «Es en principio nuestra intención», asegura a GRANADA COFRADE el hermano mayor de la cofradía de la parroquia de San Matías, Fernando García. «Como el pregón es el Sábado de Pasión 27 de marzo y falta tiempo esperaremos para tomar una determinación».

El pregón de la cofradía de Jesús de la Paciencia fue el primero en comenzar su andadura en el año 1980 de la mano del entonces hermano mayor de la cofradía, Francisco Gómez Montalvo. Su celebración será, como es tradicional, en el Salón de Actos del Mayor San Bartolomé y Santiago, pero para ello restan aún dos meses. De momento lo que más retiene la vida de la cofradía es que la parroquia se encuentra sin titular y la paralización de la actividad pastoral y parroquial incluido el culto en el interior del templo es más que palpable. Durante la semana el templo permanece cerrado y tan sólo se abre para las celebraciones de la Eucaristía los sábados y domingos, con algún sacerdote que de manera voluntaria atiende esta necesidad pero sin hacerse cargo de las labores parroquiales.

Según ha podido conocer esta redacción estaba previsto el nombramiento de Francisco Tejerizo Linares como párroco de la de San Matías. En la actualidad el sacerdote redentorista es vicario episcopal de la zona I de la diócesis de Granada y, entre otras responsabilidades director espiritual de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín. Se está a la espera de que se resuelvan algunas dificultades para que se haga efectivo el nombramiento del Arzobispo si es que finalmente se consolida esta posibilidad. La hermandad presentará un escrito en Palacio de la plaza de Alonso Cano esperando una solución a esta vacante indicando que los Titulares de la hermandad se encuentran en sitio poco adecuado, en el presbiterio de la iglesia, y con una deficiente sujeción ya que no hay posibilidad de resolver la ubicación definitiva, estando como también se está a la espera de nuevo titular para acelerar la restauración de la capilla cedida a la cofradía y cuya reparación por desprendimientos en el falso techo sufrió hace unos años, por culpa de la humedad.