23 de noviembre de 2024
Actualidad

Disconformidad, desilusión y frustración en muchos hermanos mayores tras el Pleno Extraordinario de esta mañana.

El trabajo de las Comisiones de Cultura y Cultos realizado en las últimas semanas no ha servido para nada

La Real Federación de Cofradías ha desarrollado esta mañana el pleno extraordinario que habían pedido 22 hermandades granadinas para escuchar las palabras del Arzobispo de Granada y el desarrollo de los preparativos de la presente cuaresma y la próxima Semana Santa. Como ya informamos hace unas jornadas el prelado granadino no iba a estar «por problemas de agenda, al igual que ayer no estuvo en el Viacrucis de las Cofradías» según nos han notificado desde Palacio Arzobispal.

El Pleno incluía el punto del informe de las Comisiones de Cultura y Cultos que, finalmente, a pesar de haber desarrollado un buen trabajo en condiciones de rapidez y organización, nada de lo presentado tomará forma en esta cuaresma y en la Semana Santa próxima. Según ha podido conocer esta redacción algunos de los miembros de las comisiones de trabajo matizaron sus trabajos recibiendo tan sólo la indiferencia del representante de la autoridad eclesiástica con un «no es el momento de divisiones» a la propuesta de algún hermano mayor que señaló sus discrepancias sobre la actuación de la Vicaría de Hermandades. Como era de esperar los responsables eclesiásticos vinculados a las hermandades no permiten que se altere nada de lo dispuesto en la organización, ni siquiera que se celebre el acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe, por lo que Granada se queda sin posibilidad alguna de ofrecer a los cofrades una propuesta más allá de la importante celebración del Triduo Pascual, actos litúrgicos y altares de culto. Posiblemente quede en el aire alguna propuesta de carácter expositiva dispuesta por alguna parroquia y cofradía para las próximas semanas. Una decisión colegiada de los distintos responsables eclesiásticos de la diócesis como indicó el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, al que tanto el prelado como el vicario de hermandades dejaron sólo para que diera las oportunas explicaciones, que supieron a poco.

El pleno abordaba en un segundo punto el informe sobre la situación económica de la Federación de la que no han trascendido datos. Se informó que el Pleno de Cuentas está suspendido por determinación del decreto arzobispal hasta en tanto no finalice la actual situación de la pandemia por la Covid-19 y se señaló que hay que redactar nuevos presupuestos habida cuenta de que los aprobados en octubre «hay que adaptarlos a la realidad al no existir las estaciones penitenciales», según ha conocido esta redacción. El presidente informó sobre la situación con la subvención del Ayuntamiento que Granada «que está próxima a firmarse». En cuanto al cobro de palcos por su conservación y mantenimiento  el presidente señaló que no pagarán nada  los abonados puesto que se está negociando con la empresa «Calero & Aguilera» para que no existan gastos para la Federación en este concepto y «caso de que se tuviera que pagar sería la Federación quien corriera con ese gasto».

Nota de la Redacción: Esta es parte de la información recabada por GRANADA COFRADE. El Pleno dio más de si con situaciones arrogantes por parte de quienes más humildad deben poner sobre el tapete.  En un momento del Pleno Extraordinario la situación se puso tensa al publicar esta redacción una noticia a través de twitter con una fotografía realizada bastante antes del comienzo del Pleno. Algo que debió molestar sensiblemente a algún hermano mayor y sobre todo al Consiliario de la Federación de Cofradías quien se ausentó de su lugar en la presidencia, marchó a la sacristía y regresó señalando que ya estaba una foto del Pleno en las redes sociales de nuestra cabecera, con algunos datos de lo que ocurría en el Pleno. Se abrió cierto debate en el que mostró su disconformidad y, según fuentes, se buscó quien podría haber sido el «culpable» de semejante «tropelía». Incluso algunos buscaron el ángulo desde el que se pudo realizar la instantánea para señalar al culpable. Se ve que los medios informativos siguen siendo molestos cuando debería existir total transparencia para que, quienes abonan sus cuotas y participan en las hermandades conozcan lo que ocurre en el órgano eclesiástico en el que se integra su cofradía. Un órgano que se sustenta en buena parte con los ingresos obtenidos de los abonados de los palcos con fondos públicos del Ayuntamiento de Granada para el reparto entre las cofradías de la ciudad.

 

Después de la conclusión del Pleno, se procedió por parte de la Federación de Cofradías al envío del siguiente comunicado de prensa como resumen de la sesión extraordinaria. Lo reproducimos en su totalidad a continuación:

«Ha tenido lugar en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo el Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores, solicitado por los mismos, con la asistencia de treinta, de los treinta y dos, máximos representantes de las Cofradías granadinas, o persona delegada a tal efecto por los mismos. El pleno, presidido por el Presidente Don Jesús L. Muros Ortega, asistido por el Consiliario federativo, Rvdo. P. Don José Gabriel Martín Rodríguez, dio comienzo con las preces de ritual y el punto doctrinal, desarrollado por el Consiliario destacando que lo que no es amor, va destruyendo, que solo el amor nos encamina a Dios. Ofrece la reflexión de que es tiempo de sanar los asuntos enquistados, la inquina, para, durante esta Cuaresma, ser fieles al mandamiento nuevo del Señor.
Resonando aún, en los oídos de los asistentes, las palabras de fortaleza y amor que nos propone un reto como cristianos, se pasa a tratar el Orden del Día para dar respuesta a las inquietudes de los Hermanos Mayores que han sido causa del Pleno Extraordinario. Se dio lectura al acta del anterior Pleno Extraordinario, aprobándose por unanimidad de los asistentes.
En cuanto al tercer punto del orden del día, Información de las Comisiones de Cultura y Cultos, y gestiones realizadas por la Federación a tal efecto. Tomó la palabra el Vicepresidente de la Federación, Don Armando Ortiz García, enmarcando el modo de obrar de los dos grupos de trabajo durante el periodo que han ejercido su función. Tras la intervención de alguno de los Hermanos Mayores, presentes en los grupos.
Atendidas las cuestiones de otros de los Hermanos Mayores asistentes, los que han mostrado su disconformidad, desilusión y frustración tras el trabajo realizado y no habiendo obtenido una respuesta afirmativa, con la posterior intervención del Consiliario para ofrecer otra perspectiva, el Presidente del ente federativo, elevó las gracias a ambas comisiones por el trabajo bien hecho y expresó que se sigue trabajando en orden a la solución de los temas tratados.
Se pasó a tratar el cuarto punto del Orden del Día, Informe sobre los Presupuestos del año 2021 y Estado Actual de Cuentas, aclarando que se trata sólo de una presentación informativa, dado que el Pleno de Cuentas está pospuesto por Decreto Episcopal, y habiéndose enviado las mismas con anterioridad a la celebración de este Pleno, se ha explicado, pormenorizadamente, la situación económica actual.
Abierto el turno de Ruegos, Preguntas y Proposiciones, se ofrece, entre otras cosas, la reflexión acerca de que para salvar a la Semana Santa hay que salvar a nuestras Hermandades primero y para ello hay que hacer autocrítica y enseñar a los hermanos que hay hermandad más allá de una Semana Santa. Con las preces finales concluyó un Pleno Extraordinario de profunda reflexión y trabajo».