26 de abril de 2024
Actualidad

La vicaría de hermandades desestima gran parte de las citas propuestas desde las Comisiones de Cultura y Cultos para la cuaresma y Semana Santa.

La vicaría de hermandades no aprueba, según ha podido conocer la redacción de GRANADA COFRADE , los actos culturales propuestos desde la comisión federativa para la inminente cuaresma y Semana Santa. Los motivos que se expondrán a los hermanos mayores son la mayoría de ellos de carácter preventivo «por la situación sanitaria que atravesamos», según fuentes informadas. En días atrás se plantearon algunas situaciones de cara a la organización de algunas muestras, conciertos y actividades de carácter cultural que quedarían prácticamente sin convocatoria. El vicario de hermandades tan sólo ha visto bien, según fuentes informadas, la celebración de conciertos.

Algo similar ocurrió anoche en la cita presidida por el vicario de hermandades, Antonio Valverde, en la que desestimó la iniciativa de editar una guía que sirviera para informar de las citas que se convocarían en los días de cuaresma y Semana Santa «para evitar concentraciones», algo que también ha desestimado en la comisión de Cultura. En la comisión de Cultos se plantea la celebración del acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe o en la parroquia de San Cecilio,  pero aún no hay contestación al respecto. Lo que si es seguro es que, con todas las medidas de seguridad acordes con el momento, el Ayuntamiento estaría presente en este momento tan tradicional de nuestra Semana Santa.

La situación se pone tensa entre las hermandades y las autoridades eclesiásticas puesto que, salvo los cultos individuales de cada cofradía y algun concierto, poco más se podría celebrar en estas fechas señaladas en el calendario cofrade y de la ciudad. A estas propuestas desestimadas también se une la prohibición del desarrollo del III Simposio sobre la Historia de la Semana Santa de Granada que se iba a celebrar el sábado próximo, 13 de febrero, de manera telemática que ha quedado suspendido por motivo del Covid-19. Esta es la versión que ha trascendido desde la organización pero resulta inexplicable que se suspende por motivos de la pandemia unas sesiones virtuales cuando precisamente lo que ofrecen las nuevas tecnologías es una mayor seguridad anticovid.