26 de abril de 2024
Actualidad

San Pedro y San Pablo, la Alhambra, la ermita de Almonte y el Simpecado del Rocío en el cartel de la hermandad de gloria para este 2021

El rociero Antonio Javier Delgado dio a conocer el cartel, obra digital de Francisco Rosua y Santiago Torres.

«Una obra realizada por Santiago Torres y Francisco Rosua que ha sido realizada de manera digital y cargada de simbolismo», dijo ayer el presentador del cartel del Rocío del presente año, Antonio Javier Delgado, rociero y cofrade granadino. Una presentación en la que repasó todo lo que está en el cartel y cuanto corre por las venas del rociero al llegar las fechas que anuncian Pentecostés. El templo parroquial de San Pedro y San Pablo acogió este acto de rocieros en el que, con las medidas sanitarias oportunas y la participación del coro de la hermandad granadina, se dio a conocer la pintura que representa «Nuestra sede canónica en la que nos encontramos y la ermita del Rocío» a la que el presentador definió como la ermita «de los sueños de cualquier rociero unidas por una

Antonio Delgado. Cartel Rocío 2021. Foto GRANADA COFRADE

Alhambra que vuelve a hacer de sostén y de camino de nuestro bien más preciado, nuestro Simpecado, al que dos arcángeles rocieros del retablo del santuario marismeño le cantan y tocan como no podía ser de otra manera», indicó el presentador. En el mismo se ha sustituido la imagen de la Virgen que preside el Simpecado granadino por el rostro de la «Blanca Paloma». Antonio Javier Delgado agradeció «el trabajo desinteresado de los autores del cartel».

El cartel anuncia la llegada «de un Rocío, 2021 que como el año pasado se quedará para siempre en nuestra memoria como los Rocíos en los que un bichito microscópico nos quitó los caminos, nos quitó los abrazos, nos quitó las  hileras de carretas, los cantes, los cohetes y los tamboriles», dijo el presentador con un tinte de añoranza, refiriendo una larga retahila de momentos vividos cada año en la romería, «pero sobre todo nos ha quitado el estar con nuestros hermanos». Recordó a los que no están porque les impide alguna circunstancia y a los que faltan, víctimas de la pandemia de Covid y aseveró contundente que lo que «no nos podrá quitar es sabernos hijos de Dios que nos regaló una Madre que nos cuida». Antonio J. Delgado refirió que lo que «he venido a contarles no es la simbología de la obra del cartel sino lo que yo veo en él», indicando que «veo el cielo celeste que se abre a un día sin nubes grises, celeste inmaculado y veo a la Virgen reinando en este firmamento Sin Pecado Concebida, el celeste de las mascarillas que ocultan nuestras sonrisas», homenajeando a los sanitarios que luchan en primera fila para mitigar los efectos de la Covid-19.

Una presentación sentida que contó con el coro de la hermandad granadina y que se vio acompañada por responsables de las cofradías de las Maravillas y de los Dolores y que fue cerrado por uno de los autores de la obra quien refirió la elaboración y desarrollo para crear el cartel. El hermano mayor, Ángel Fernández, desarrolló el capítulo de gratitudes y entregó sendos recuerdos tanto al presentador del cartel como a su presentadora. Previamente se había celebrado la Eucaristía de la hermandad que estuvo presidida por el consiliario, José Gabriel Martín.