16 de abril de 2024
Actualidad

El comienzo de un cambio en las relaciones Ayuntamiento / cofradías.

«Ha sido una reunión muy fructífera de la que esperamos que pueda servir de arranque para un nuevo modelo de relación con el Ayuntamiento de Granada y que beneficie a nuestras hermandades y por tanto a la Semana Santa de Granada». En esos términos se ha referido el presidente de la Federación de Cofradías al término de la reunión mantenida ayer por la tarde entre el alcalde de Granada, Luis Salvador, acompañado por la concejala de Fiestas Mayores, Eva Martín, y la de Cultura, Lucía Garrido. Los hermanos mayores habían determinado que fuera el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, el portavoz de las cofradías y también estuvo acompañado por el secretario de la Federación, Roberto Martín, además de estar presente la directora del Centro de Estudios Cofrades, María José García. Primero, por invitación del primer edil granadino, los hermanos mayores visitaron la exposición «In Goya» en el Palacio de Exposiciones y Congresos para posteriormente reunirse en la sala Manuel de Falla del propio Palacio de Exposiciones para manifestar las demandas que la Federación y los hermanos mayores propusieron al Consistorio y la línea de trabajo a marcar.

Foto Bosco Hurtado

Mañana viernes o el lunes próximo se firmará el convenio de este año por el que la Federación de Cofradías recuperará la subvención de 75.000 euros que el pasado año se había rebajado en 11.000 euros «existiendo el compromiso de poder abonarse también la cantidad detraídas el pasado año», según señaló a nuestra redacción el presidente Muros Ortega. Los hermanos mayores pidieron un aumento de subvención para años venideros. También  propuso el presidente en nombre de los hermanos mayores la liquidación de deudas contraídas desde hace tiempo del Ayuntamiento con las hermandades de premios de altares de Corpus o concurso municipal de Belenes; ampliar los palcos de Ganivet en una fila más de altura estrechando la calle; protecciones en las sillas de Alhóndiga para que puedan ser debidamente numeradas y alquilarlas a abonados ya que comerciantes de la zona alteran su ubicación; ornamentación en Carrera Oficial o la cesión de espacios municipales para actividades cofrades, son algunas de las propuestas formuladas por los hermanos mayores.

Todos los responsables de las cofradías granadinas participaron a requerimiento del alcalde acordándose que esta «sea una primera sesión de trabajo y en los sucesivo serán trimestrales contemplándose la posibilidad de que técnicos municipales puedan participar para ofrecer sus puntos de vista sobre algunas cuestiones», indicó a nuestra redacción el presidente.

Fueron casi dos horas de reunión en la que salieron muchos asuntos. Tantos como hermandades hay en Granada, pero estableciendo las principales quejas manifestadas se deben de centrar en que esta reunión se debería haber celebrado con anterioridad a la Semana Santa; no se ha convocado este año el Plan Parihuela y más aún en una Semana Santa tan compleja como esta en la que «muchos cofrades tuvieron que hacer las funciones de la Policía Local», como quedó de manifiesto en la sesión de trabajo. Varios hermanos mayores señalaron que hubo falta de previsión y las cofradías salvaron los protocolos Covid sin casi indicaciones oficiales, acusando al Consistorio de falta de planificación y previsión de colas y participación de granadinos para visitar los templos. En este sentido se alegó una insuficiente dotación de Policía Local y Nacional durante la Semana Santa.

Foto GRANADA COFRADE

Otro asunto algunos hermanos mayores manifestaron la ausencia de un referente en el equipo de gobierno «para trasladar las peticiones manifestadas y las inquietudes de las cofradías», indicando que se necesita contar con una persona de referencia que traslade las propuestas indicando que «las hermandades se sienten huérfanas porque necesitamos más gestos más allá de buscar fotografías», como indicaron algunos hermanos mayores. Según las noticias recabadas por esta redacción las cofradías del Albaicín manifestaron algunas de estas propuestas además de interesarse de manera muy activa por la solución del problema del cableado del barrio que tanto afea a las hermandades del mismo.

Otro de los asuntos que expusieron fue la falta de interés por buscar una solución viable al acto de las tres de la tarde, aunque es cierto que vetó la celebración del acto habitual la propia Curia Eclesiástica. Manifestaron que les hubiera gustado la intermediación municipal para mantener la tradición «de manera próxima o similar a años anteriores a la pandemia» y buscar una solución conjunta.

En suma, las peticiones cofrades fueron muchas y el interés del Ayuntamiento escucharlas para estudiarlas con detenimiento y buscar soluciones de futuro. A fin de cuentas, como indicó el alcalde a nuestra redacción «tratamos de buscar soluciones a los problemas que se presentan en nuestra Semana Santa para que cada vez sea mayor la perfección de esta tradición granadina». Esperemos que sea un cambio cierto en las relaciones entre el Ayuntamiento de Granada y el movimiento cofrade de la ciudad.