20 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de la Soledad, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada

El pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado en la jornada de ayer viernes, aprobó una serie de nombramientos que la Comisión de Honores y Distinciones propuso al resto de corporativos. Entre esas aprobaciones, todas por unanimidad, se encuentra la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada a Nuestra Señora de la Soledad, del monasterio de San Jerónimo, con motivo del reconocimiento de Coronación litúrgica realizada en 1885. Este acuerdo se realizó por mayoría con el respaldo de los Grupos Municipales del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, además del Concejal no adscrito, Sebastián Pérez. En contra votaron los tres ediles de Podemos-IU.

Se da la circunstancia de que eran los últimos expedientes presentados por el hasta ayer presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, Sebastián Pérez Ortiz, quien abandonó el cargo en el mismo pleno.

Ya por la tarde, el concejal Pérez Ortiz acudió al monasterio de San Jerónimo para hacer entrega, a título personal, de un ramo de flores a la Virgen de la Soledad. En este acto sencillo y personal estuvo acompañado por el hermano mayor, Enrique Crespo; el comisario de la coronación, José Cecilio Cabello y el consiliario de la cofradía, Miguel Córdoba Salmerón. Ante la Virgen de la Soledad se tuvo un momento de oración y el capitular del Ayuntamiento de Granada indicó que «era de justicia que se concediera la Medalla de Oro, por la mucha devoción que los granadinos han tenido siempre a la imagen de la Virgen de la Soledad». Sebastián Pérez tuvo también palabras de cariño a la hermandad y recordó muchos momentos y anécdotas vinculadas a la Semana Santa y a la cofradía.