20 de mayo de 2024
Actualidad

El Centro Artístico o la Escuela de Artes fueron dinamizadores culturales de la Granada del XIX

Continuó ayer la segunda ponencia del ciclo dedicado a descubrir la figura y obra del maestro Francisco Morales

La segunda conferencia del ciclo «Francisco Morales. Escultura de entresiglos en Granada» que organiza la hermandad del Cristo de los Favores con la participación de Cultura de la Junta de Andalucía, estuvo dedicada a conocer más a fondo el entorno y las circunstancias artísticas de la época en la que desarrolla su actividad el escultor granadino que fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Granada. «El cambio de siglo en el contexto de la escultura en Granada: primeras décadas del siglo XX» es el título de la mesa redonda que ayer protagonizaron Manuel Peregrina, historiador del arte y David Rodríguez, también historiador y experto en arte y cultura cofrade.

«La figura de Francisco Morales ha sembrado mucho más y ha dejado un legado más importante del que nosotros quizás teníamos en el recuerdo», señaló el historiador David Rodríguez. La historia y la obra del escultor y la Granada de su época fue decisiva para conservar nuestra tradición escultórica «por las dificultades de la época en la que también hay grandes talleres de realización en serie, como el caso de Olot» indicó, señalando que «Francisco Morales es fundamental para entender que todavía quedan ecos de calidad en el siglo XIX que fue un tiempo convulso en lo económico, en lo social y hasta en lo pandémico», indicó Rodríguez Jimenez-Muriel. El escultor fue «el más preparado y el más culto» y es el artista «de mayor calidad cultural de su época que fue una figura olvidada que tenemos que poner en valor».

Por su parte, Manuel Peregrina también apuntó que «esta época fue interesante en la que ofrece un caldo de cultivo muy bueno con instituciones que respaldaron a la proyección de artistas, como el Centro Artístico o la Escuela de Artes y eventos como el Entierro Magno de 1909». Peregrina indicó que de este autor «queda mucho que descubrir y por estudiar y creo que puede ser una base en la que fundamentarnos de aquí en adelante» porque toda esa historia es continuidad del Siglo de Oro o la Escuela Granadina del XVIII que tiene su continuidad casi hasta nuestros días».

La tercera y última cita es el viernes día 21 en la que se hablará sobre «La restauración en la imaginería contemporánea: el caso de la Misericordia». Contará como ponente-moderador con Emilio Caro, Historiador del arte y Museólogo.  Participan, Carmen Bermúdez Sánchez, Restauradora y Profesora Titular del Dpto. Escultura, Universidad de Granada y José Manuel Bonilla Cornejo que hablará sobre la última intervención realizada en la imagen de la Virgen de la Misericordia en 1992.