23 de noviembre de 2024
Actualidad

Fracasa la creación de un Consejo o Agrupación de Bandas, Agrupaciones o tambores y cornetas

Cuando en pleno Estado de Alarma con unas mayores restricciones a la movilidad, en plena cuaresma a través del intento de la Comisión de actos de Cuaresma y Semana Santa compuesto por diferentes hermanos mayores quisieron organizar una serie de conciertos en nuestra ciudad, ante la forma de organizarse  y la suspensión de los mismos semanas antes de nuestra Semana Mayor,  se decidió por parte de algunas formaciones granadinas que el mundo musical cofrade está desamparado y se comentó la necesidad de un organismo que regule y dirija las peticiones de las bandas.
Esta idea se hace aún más fuerte cuando en la pasada Semana Santa algunas formaciones consiguen actuar en nuestra ciudad y cuando a otras les ha sido denegado dichos conciertos. Entonces fue cuando la posibilidad de crear el Consejo de Bandas está en boca de muchos músicos de nuestra ciudad y miembros de las juntas musicales. Incluso parece ser que en algunas formaciones ya se está hablando de la manera de organizar dicho Consejo para que las bandas pertenezcan al mismo como es su composición hasta dos músicos por banda y el presidente del Consejo sería votado por todos los miembros del mismo y no una persona externa al mundo musical. Se descartaba así ningún tipo de «campaña» para salir al frente del proyecto de cualquier tipo de persona, político o hermano mayor.
Pues bien, será que cuando ya se permite los ensayos o actuaciones, aunque en nuestra ciudad cabe recordar que al estar en nivel 4 no se permite a las bandas actuar en la calle aunque ya estamos viendo en numerosos pueblos acompañamientos musicales, seguidos de numerosos comentarios en redes sociales recordando que en nivel 3 y 4 no se permite actuaciones. En algunas bandas pese al perder su local de ensayo y ensayar de nuevo en la calle, o que en los centros cedidos a las bandas como son los centros municipales no se permite aún los ensayos, pese a todo esto e intentar mediar con las organizaciones, la idea del Consejo de Bandas ha desaparecido ni siquiera contactando con un tercio de las que componen nuestra nómina de formaciones.
Según ha podido conocer nuestra redacción no se han puesto de acuerdo las pocas bandas en las que se ha presentado el proyecto, por diferentes motivos. El principal motivo del fracaso de este proyecto ha sido decidir con que formaciones musicales se contaba para su organización, si con todas las bandas de la provincia o con las bandas que acompañan a nuestros pasos de Semana Santa de nuestra ciudad. Un gran problema porque otras bandas ya pertenecen a otros consejos y a la hora de tramitar subvenciones quedaría descartadas por poner un ejemplo. También hay que recordar que en nuestra Semana Santa cada vez es mayor el número de formaciones musicales que vienen de fuera de nuestra geografía y que estas ya pertenecen a otros consejos de bandas.
De nuevo otro intento que queda ya escrito como un fracaso. Pueden ser muchos motivos pero lo que sí queda demostrado nuevamente es que es imposible unir a todas las bandas que acompañan a los pasos en nuestra ciudad.  Habrá que esperar a otra cuaresma para intentar de nuevo caldear la llama.