20 de mayo de 2024
Actualidad

La imagen de la Virgen de la Misericordia costó a la cofradía de los Favores cinco mil pesetas.

Entre los datos que ayer aportó el historiador del arte, Emilio Caro, sobre la adquisición de la imagen de la Virgen de la Misericordia Coronada, se encuentre el de la compra de la talla de la Virgen. Los datos que obraban en poder de la hermandad aseguraban que la imagen la compra la cofradía al convento de los Ángeles a cambio de 19 sacos de harina a través de la gestión realizada por el entonces secretario de la cofradía, Francisco Carrasco Jáimez. Emilio Caro, confirma con la ayuda de Gabriel Medina y David Rodríguez Jiménez-Muriel, que la venta se hizo «en 5.000 pesetas (unos treinta euros al cambio actual) que es el precio que fijan las religiosas del convento de los Ángeles». De esta manera «se vienen a romper con determinadas leyendas sobre su coste y aportan el nombre de una persona como anterior propietaria de la imagen de la Santísima Virgen de la Misericordia», señalan desde la hermandad de los Favores.
Como ya se sabía, la imagen que tallara Francisco Morales en 1896, fue adquirida por la Hermandad en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles que regentaban las monjas Clarisas y que hoy está cerrado, en 1945. Durante años se tuvo la convicción de que era una imagen atribuida al taller de los Mora. A raíz de la restauración de la imagen se comprobó que en el hombro derecho de la talla se encontraba la firma de Francisco Morales «porque él solía firmar todas sus obras, tanto en talla como en barros, pictóricas o cualquier otro material» como señaló a GRANADA COFRADE la restauradora Carmen Bermúdez, interviniente también en la mesa redonda de ayer.
En las actas de este convento, que se custodian hoy en el de Santa Isabel la Real, se ha encontrado la operación de venta de la imagen y se refleja tanto el precio que pagó la Hermandad por la obra, 5.000 pesetas, como la persona que depositó la misma en el convento y la dejó en herencia a la comunidad religiosa, que fue Dolores Torres Agrela.