19 de abril de 2024
Actualidad

El misterio de los Ferroviarios, la cabeza en talla de San Juan Evangelista y el boceto de José de Arimatea

La parroquia de San Juan de Letrán acogió la presentación del boceto en barro de José María Hurtado

«Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño en la realización de este proyecto que poco a poco irá viendo la luz», señaló a los hermanos el artista sevillano afincado en Madrid, José María Hurtado en el sencillo acto de presentación del boceto de barro «que debería haberse dado a conocer ya hace meses pero que la pandemia nos lo había impedido» como recordó el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El acto se desarrolló en el interior de la parroquia de San Juan de Letrán, con la presencia del consiliario Antonio Jesús Pérez y de unos treinta hermanos de la corporación.

El imaginero recordó que es «la recuperación de un misterio que fue muy popular en Sevilla y que se había perdido en la hermandad del Buen Fin» en el que recoge en tres planos los grupos de la Magdalena, María Cleofás y María Salomé. Detrás y al pie de la cruz, a San Juan Evangelista. En la parte trasera del paso irá el Centurión Romano a caballo y las imágenes de Nicodemo y José de Arimatea» y se irá ejecutando en fases distintas «debido a las circunstancias económicas. La próxima junta de gobierno iniciará la siguiente fase y deberá trabajar en el paso , respiraderos y canastilla» y todo ello sin abandonar «los otros proyectos de la cofradía entre los que debe figurar la conclusión del paso de palio de la Virgen» como indicó el hermano mayor a la redacción de GRANADA COFRADE.

«Es un proyecto que en su conjunto es una unidad completa en la que tengo que vigilar mucho por la calidad de las imágenes secundarias del misterio y para mi es muy importante que cada imagen transmita realmente todo el sentimiento que recoge en el misterio del Cristo de la Buena Muerte», aseguró en el acto el escultor hispalense. «Uno siempre sueña a corto plazo y se que la hermandad está realizando un fuerte esfuerzo por atender todas las necesidades de la cofradía y la asistencia social, además del proyecto ambicioso del palio, por Álvaro Abril y Jesús Arco» indicó el artista para indicar que «vamos despacio. Ahora vamos a realizar San Juan Evangelista y poco a poco acometeremos el resto de las imágenes». Madera de cedro real es el material que principalmente se va a trabajar para las imágenes «que es una madera blanda para trabajar y muy estable conforme a movimiento», asegura José María Hurtado,.

Finalmente también indicó que su preocupación es que la policromía sea la acertada para que encaje bien en todo el misterio y «manteniendo siempre la rica expresión plástica de la imaginería granadina pero en la que quiero imprimir también mi impronta» tal y como se puede contemplar en la imagen de Santa María Magdalena que figura en el paso de misterio y que se venera en una de las capillas de la iglesia de San Juan de Letrán.