20 de abril de 2024
Actualidad

Corona para el Niño Dios de la Gran Madre y nuevo retablo que completará el existente en la actualidad

Alberto Quirós ha sido el autor de la corona, diseño de José Manuel Martínez y el retablo lo acometerá José Manuel Mesa

El Cuerpo de Caballeros y Damas  de Nuestra Señora del Carmen. la Gran Madre, «son los artífices que siempre están ahí para ayudar a todo lo que piden las madres Carmelitas», dijo el director del Museo Carmelita Venancio Galán para presentar la corona que lucirá el Niño Jesús de la Gran Madre en las solemnidades más importantes del convento, «en los cultos de julio y en la función del día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen» indicó el responsable del Museo Carmelita. «El Niño Jesús nunca había tenido corona, tan sólo unas potencias de plata del siglo XVIII que también se quieren restaurar para que todo el año las lleve puestas a juego con la corona del XVIII también de plata» recordó el director del museo. La corona de las festividades solemnes del Carmen fue una realización del artista granadino Martín Simón, realizada a mediados del pasado siglo. La corona es una realización del taller de Alberto Quirós y «tenía que ser una pieza de una fractura impecable, que transmitiera ese aire regio y delicado, de corte clásico», indicó el diseñador de la presea José Manuel Martínez Hurtado.

La corona no podía ser excesivamente ampulosa «dado que la imagen del Niño está próxima al rostro de la Virgen del Carmen y no se quería tapar» indicó a los asistentes el diseñador de la corona. «Opté por realizar un friso que tuviera una apariencia más maciza que se ha cincelado imitando hojarascas que coronan la presea de la Virgen y  se ha rematado con otras piezas que recuerdan la corona de la Reina Isabel que se conserva en la Capilla Real», informó el diseñador.

Junto con la corona ayer también se dio a conocer un proyecto que se ejecutará a través de donaciones y recaudaciones de benefactores de la comunidad de las Monjas del Carmen. En los próximos años se realizará un nuevo cuerpo al retablo actual para el que no hay aún presupuesto cerrado «ya que estamos a la espera de que se pueda cerrar conforme a las exigencias que se presenten» como indicó el escultor y tallista José Manuel Mesa Ocaña, granadino, que acometerá este encargo. Se realizará en madera de pino y de cedro, con toda probabilidad, y seguirá «el mismo diseño de la hornacina central en la que se alberga actualmente la imagen de San Elías como continuidad hasta la parte inferior de la misma, a modo de gran sotobanco», informó el director del Museo.