19 de abril de 2024
Actualidad

Discreta clausura del curso cofrade de la Federación de Cofradías en San Pedro y San Pablo

Hace unos días y de manera muy particular, la Federación de Cofradías culminó el curso cofrade con la celebración de una Eucaristía que tuvo lugar en el templo parroquial de San Pedro y San Pablo, iglesia de la que es párroco el consiliario de la Federación, José Gabriel Martín. La celebración religiosa contó con poca participación «tan sólo algunos hermanos mayores» como señalan fuentes federativas a nuestra redacción. Desde la Vocalía de Prensa tampoco se había trasladado invitación a medios informativos para su divulgación.

Un curso que se marcha tal y como llegó, con total discreción pero que arrojó momentos complejos a la vida cofrade de la ciudad, tales como la presentación del cartel oficial de Semana Santa, la suspensión de las estaciones penitenciales sin que desde el Arzobispado se contara con la Federación para hacerlo público, reuniones polémicas para la retirada del cartel que finalmente no fue consentida por la junta de gobierno, designación de una exposición para cuaresma que fue desestima por los hermanos mayores, determinación de comisiones de trabajo que no contaron con el respaldo para el desarrollo de actividades cofrades previas a la Semana Santa, silencio federativo en temas culturales y, finalmente, la celebración de la Semana Mayor granadina gracias al empeño de las hermandades que no contaron con participación federativa poco más allá de las visitas diarias de sus representantes. Un año, ciertamente duro para todos.

Para rematar el curso de la pérdida de 11.000 euros de la subvención municipal se pudo concluir con la inscripción de la Federación de Cofradías en el Registro de Entidades Civiles del Ministerio de la Presidencia; liberalización de la clausura de cabildos electorales por parte del Arzobispado y la presentación de un proyecto de actividades culturales para las cofradías a desarrollar en el último trimestre de este año, con cargo a la subvención concedida por Cultura de la Junta de Andalucía y con una aportación de 120.000 euros para la capital granadina.

Esperemos que el curso próximo comience con todo lo bueno que se ha previsto y que se puedan llevar a cabo las actividades y citas cofrades, tanto internas como externas. Será señal de que la situación sanitaria es satisfactoria.