25 de abril de 2024
Actualidad

Distintas asociaciones y la Archicofradía del Rosario se unen para celebrar el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

El próximo día 7 de octubre, se celebra el 450° aniversario de la Batalla de Lepanto. Un acontecimiento, que se decía en el tiempo, que se recordaría a lo largo de los siglos. Uno de los héroes de la batalla, fue el almirante granadino Álvaro de Bazán. Igualmente, tuvo un papel muy relevante en la batalla el accitano Lope de Figueroa, Capitán General de la Costa del Reino de Granada. Un impresionante relato gráfico de los hechos, lo podemos contemplar en el camarín de la Virgen del Rosario. Y no podemos dejar pasar por alto que la Guerra de las Alpujarras (1568-1571) es el antecedente más importante de la gran batalla naval.
Asociaciones de relevancia social en Granada, se han constituido para conmemorar este histórico acontecimiento: la Archicofradía del Rosario, la Asociación de Vecinos del Realejo, Tercio de Granada y descendientes de los protagonistas de la época.
«Ya se han establecido algunos contactos previos, recibiendo un trato admirable», según señalan desde la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, copatrona de Granada. En próximas fechas, se girará visita a las autoridades civiles y militares locales y a la representación en Granada de la autoridad autonómica y nacional. «Tenemos una oportunidad histórica para desarrollar esta conmemoración desde diversas vertientes: Histórica, cultural, religiosa y turística», anuncian, señalando también que «confiamos en obtener los apoyos necesarios para que Granada tenga el reconocimiento que se merece en la conmemoración».