19 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de la Paz, Titular de la Sacramental del Cristo de los Favores, regresará en breve a San Cecilio

Los trabajos de restauración han finalizado bajo la dirección de Dionisio Olgoso y subvencionados al 80 % por la Junta de Andalucía

Ya ha finalizado el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora de La Paz, Titular de la Sacramental de San Cecilio, de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores. Han sido cuatro meses de intenso trabajo llevados a cabo por  la empresa «Clave Taller de restauración de obras de Arte» que dirige Dionisio Olgoso y que ha contado con el copatrocionio de la Concejalía de Cultura de la Junta de Andalucía. El presupuesto de la restauración ha sido de 16.370.70 euros de los que la Junta a Subvencionado con 13.370.30 euros.

El equipo ha realizado un minucioso proceso de restauración que ha eliminado numerosos repintes, fruto de las intervenciones provocadas por los diferentes incidentes que ha tenido la imagen, acaecidos a lo largo de más de tres siglos. Estos trabajos han devuelto la imagen a un aspecto muy parecido a cómo pudo contemplarse en el siglo XVIII. Aun habiendo pasado más de 300 años por la obra, el estado del soporte era muy bueno y apenas ha sufrido alteraciones. Una pequeña actuación en la peana la devolverá a su primitivo aspecto. La policromia por el contrario si ha tenido alteraciones, pudiendo recuperar gran parte de la original del manto y en el vestido una policromia que, si bien puede que no sea la original, es con casi toda seguridad del siglo XVIII.
El proceso ha contado con el trabajo de documentacion e historiografía que ha corrido a cargo de Manuel Peregrina y que acompañara la memoria final del trabajo. La talla de la Virgen, atribuida a Diego de Mora, se podrá contemplar con gran parte del esplendor perdido con el paso de los años.
En breve se informará del acto de presentación de los trabajos de restauración y la reposición al culto de la imagen.