20 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: Fiesta grande, con altares y celebración Eucarística en el colegio «Carmen Sallés» al estar cerrada la parroquia

Un año más, Santa Fe se volcó con la Festividad del Corpus Christi. Celebrada el pasado domingo. Se trata de una festividad instaurada por los Reyes Católicos de Castilla y Aragón hace 530 años, justo antes de la Toma de la Ciudad de Granada. Este año, de manera atípica marcada por la Pandemia de la COVID-19 y por los terremotos que en los últimos meses se han producido en el municipio, la celebración de la Eucaristía fue el único acto que se celebró en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el municipio.

La Eucaristía, que estuvo presidida por el Párroco del municipio, Eduardo Martín, y copresidida por el reverendo redentorista, Antonio Quesada, dio comienzo a las 09:30 horas en el Templo del Colegio «Carmen Sallés», lugar donde se están desarrollando las Eucaristías, ya que el Templo Parroquial de la Encarnación se encuentra cerrado a causa de los daños que los sismos le ocasionaron. Este año, al igual que el anterior, no se pudo ver pasear la custodia por las calles de la localidad, junto con las juncias y las ramas de chopo, aunque tras un año en blanco, sí se pudieron disfrutar de los tradicionales altares que se levantan para la ocasión en honor a Jesús Sacramentado en las calles del municipio, siendo hasta cinco los que pudieron apreciarse, además de las decoraciones de balcones y fachadas de los edificios más céntricos del pueblo, así como de escaparates que vecinos y hermandades montan en los comercios santaferinos.

En la puerta del Templo Parroquial se situó el primer altar, presidido por la conocida «Custodia de Rebelles», una custodia de máximo valor, flanqueada por dos ángeles custodios. También, en tres de las cuatro puertas monumentales se alzaron los altares. En la Puerta de Granada pudo verse desde el balcón la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, además de la veneración durante la mañana al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Santa Fe.

Por otro lado, en la Puerta de Jaén, la Cofradía de Jesús Nazareno levantó otro de los altares, presidiéndolo una dolorosa de un particular. Por último, en la Puerta de Loja, Santa María del Carmen se situó en el altar que la Asociación de Jesús Atado a la Columna elevó en honor al Santísimo. Cabe destacar que, en este último, la Asociación ha conseguido recuperar la tradición de la venta de ramilletes de espigas en el día del Corpus, dando más esplendor a esta fiesta tan importante para la localidad.

Una banda de músicos improvisada, fue desfilando por las calles del Casco Histórico, visitando los altares levantados y anunciando el día tan señalado para la ciudad, con pasodobles y marchas eucarísticas como “Triunfal”.

De esta manera, Santa Fe vivió su día grande del Corpus Christi 2021, con la esperanza de poder sacar a las calles del municipio granadino la custodia el próximo año.

_______________________________________

Informa Antonio Expósito. Santa Fe