23 de abril de 2024
Actualidad

VÍZNAR: San Blas regresó «totalmente nuevo»

Trabajos de conservación que ha ejecutado Virginia Vera y subvencionados por la Junta de Andalucía

Virginia Vera ha sido la restauradora que ha devuelto su aspecto original a la imagen de San Blas, Patrón de Viznar. El revuelo en el pueblo fue patente el pasado viernes para recibir la imagen, después de que durante los últimos meses estuviera retirado del culto público para someterse a al intervención realizada en la imagen dentro de la línea de subvenciones concedida por Cultura de la Junta de Andalucía para preservar y recuperar el patrimonio de hermandades y parroquias.

En la presentación de la imagen, que se había situado en el centro del presbiterio, se mostró la intervención ante la atenta mirada de los vecinos que pudieron acceder al interior para respetar las medidas Covid-19. Se mostró un montaje audiovisual en el que se explicó la intervención realizada por la restauradora, la limpieza y reposición de zonas deterioradas, articulaciones y sobre todo la recuperación de la policromia original que le ha devuelto el semblante austero, serio y tierno a la vez de la talla. También se nota, y bastante, en las vestimentas de la talla donde se ha recuperado los estofados en la capa y túnica, así como la belleza de la mitra y, como se ha dicho en estos últimos días, la barba de un par de días que tenía en su policromía original.

En el acto de presentación, además de la restauradora, estaba también el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; el párroco de Víznar, David Cuerva; el alcalde de la localidad bajo cuya mayordomía se ha realizado la intervención y que ha sufragado el 20 % restante de la misma ya que la Junta de Andalucía ha abonado el 80 % de los trabajos acometidos.