27 de abril de 2024
Actualidad

Año y medio durarán las obras de la segunda fase de San Andrés Apóstol

En el día de ayer miércoles diferentes autoridades de la Junta de Andalucía visitaron la Iglesia de San Andrés Apóstol para conocer más a fondo el proyecto de la segunda fase de rehabilitación de la sede canónica de la hermandad de la «Borriquilla». Gracias a los Fondos del Plan Alhambra del Patronato de la Alhambra y Generalife de la Junta de Andalucía, se afronta la restauración de la torre del campanario y la nave lateral izquierda de la Iglesia, incluyendo la reapertura de la puerta lateral que conecta con la Calle Capilla de San Andrés, recientemente rehabilitada con los fondos EDUSI del Ayuntamiento de Granada. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros y está pendiente de la licencia urbanística. Se prevé iniciar las obras para el mes de diciembre y que tenga una duración de año y medio.
A las 10h de la mañana, en la puerta de la Iglesia de San Andrés, Francisco Lorca (Párroco de San Andrés), Francisco Almohalla (Amigos de San Andrés) y José Antonio Gámiz (Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz) recibieron al Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, a  Patricia del Pozo (Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico), a Marifran Carazo (Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), a  Rocío Jiménez (Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife); Pablo García (Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía), y a Antonio Granados (Delegado territorial de Fomento y Cultura) entre otras autoridades y parroquianos.
Antonio Martínez (arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación) ha realizado una visita por las zonas objeto de las obras, así como ha contado a los visitantes los detalles importantes del proyecto acompañándose de diferentes imágenes de cómo quedaría finalmente la Iglesia tras esta segunda fase. Al final de la mañana, las autoridades también se acercaron al Cristo de la Salud para apreciar cómo ha quedado tras su restauración, así  como han mostrado interés por los Titulares de la cofradía. Para terminar la visita, los Amigos de San Andrés obsequian con unas láminas del Cristo de la Salud a todos los presentes.
Durante las diferentes intervenciones, tanto la Consejera como el Arzobispo pusieron en valor el enorme esfuerzo realizado por la Cofradía de La Borriquilla para afrontar la primera fase de la rehabilitación de una de las primeras iglesias de la Granada cristiana, así como la importancia que tuvo para promover el impulso de la reactivación de la Calle Elvira, en el Bajo Albaicín.
En concreto, el Arzobispo dijo sobre la restauración de San Andrés, cuándo los medios le han preguntado, que “han luchado mucho, desde los tiempos en los que se decía esto es imposible, no se puede acometer, hasta cuando finalmente la Cofradía se animó a meterse en esta aventura que parecía casi digna del Señor de los anillos, pues empezamos euro a euro, céntimo a céntimo, porque ha sido recaudando con el Nacimiento en la plaza Bib-Rambla, con un montón de sacrificios, con los muchachos de la cofradía para recibir y explicar, en fin, ha sido una cosa verdaderamente espectacular, aunque no salga especialmente en los medios. Y eso ha hecho posible el haber empezado con la restauración, y el haber empezado con esa seriedad durante estos años, ha hecho posible presentar este proyecto. Hemos tenido una respuesta muy generosa de la administración y se lo agradecemos profundamente. Amenazamos con seguir hasta que consigamos la iglesia entera, en todo su esplendor primitivo.”
Así mismo, la Consejera Patricia del Pozo manifiesta que, fruto del Plan Alhambra y de los convenios que se han firmado, celebramos en el día de hoy que la Junta de Andalucía va a intervenir en la recuperación de nuestro patrimonio, en este caso en la Iglesia de San Andrés.  Concretamente se suman a los trabajos y el esfuerzo iniciado por el Arzobispado, la Cofradía de la Borriquilla y los Amigos de San Andrés.
Para la Cofradía es un reto diario el seguir afrontando “esta aventura” que inició en el año 2014, con la primera fase que culminó con la reapertura al público de nuestra sede en el año 2017. Todo esto es posible gracias al esfuerzo, trabajo y colaboración de sus hermanos.