23 de abril de 2024
Actualidad

CÚLLAR VEGA: La imagen del Patrón, San Miguel Arcángel, vuelve al culto público tras la intervención realizada por José Enrique Parro

«La imagen de San Miguel Arcángel estaba muy mal de soporte al igual que la policromía de la imagen que estaba repintada completamente e incluso la coraza estaba repintada por dos veces» señaló a GRANADA COFRADE el restaurador granadino José Enrique Parro quien ha afrontado los trabajos de restauración y conservación en la talla del Patrón de Cúllar Vega. Ayer jueves se dieron a conocer los trabajos realizados con la subvención de Cultura de la Junta de Andalucía «dentro de la primera línea de ayudas concedidas por la administracción autonómica. En la parroquia de la Asunción se desarrolló el acto de presentación de la imagen que estaba en un altar de cultos dispuesto ya para la festividad del Patrón del próximo 29 de septiembre.

El párroco, Enrique Ferrer, tomó la palabra para agradecer la presencia de las autoridades. Estaba presente el delegado territorial de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, así como el de Churriana de la Vega, Antonio Narváez. Todo el proceso histórico e investigador ha sido realizado por Ceferino Navarro Navarrete y también las restauradoras Lourdes y Lola Blanca, directoras del Instituto de Conservación de la Diócesis de Granada. También a las representaciones de las distintas hermandades de la localidad. El sacerdote agradeció a la Junta de Andalucía su «desvelo por conservar el patrimonio religioso. Creo que es muy acertada esta iniciativa», al tiempo que también a la corporación municipal que ha puesto la aportación del 20 por ciento restante al ochenta que subvenciona la administración autonómica.

José Enrique Parro describió el proceso de restauración y las fases que ha desarrollado durante los cinco meses pasados. Se ha podido recuperar la policromía original en la imagen «a excepción de la de la coraza que no ha sido posible por el mal estado en el que se encontraba, fruto de los dos repintes sufridos». También, el trabajo realizado en la fijación a la peana que estaba «en muy mal estado » y agradeció «el empuje de la delegación de Cultura que es muy importante para los profesionales y esta aportación es muy importante para la conservación del patrimonio». La imagen podría ser de Diego de Mora por la investigación realizada por el historiador Ceferino Navarro. «Sin duda, del círculo de los Mora y con toda probabilidad del menor, Diego».