30 de abril de 2024
Actualidad

«Stabat Mater Granatensis», el libro cofrade del confinamiento, vio la luz a las plantas de la Virgen de las Angustias

Una obra para recorrer los hitos de la historia, el arte y la devoción a la Virgen María

«Es una obra colectiva coordinada y escrita principalmente por Francisco Javier Crespo, por José María Valverde y por Antonio Padial pero hay más autores que recoge algo tan rico como la historia mariana de Granada», indicó ayer el hermano mayor de la Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe. La hermandad de la Soledad y Descendimiento del Señor, unida a varios mecenas que han hecho posible esta edición y de los talleres de Cáritas, presentó en el templo basilical de la Carrera de la Virgen «Stabat Mater Granatensis» una edición de 317 páginas realizada «en pleno confinamiento, en la primavera de 2020» como indicó uno de los coordinadores de la obra, el profesor de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Crespo y hermano de la cofradía de la Soledad de San Jerónimo «en la que se ha plasmado un recorrido por los hitos de la Historia, del Arte y de la devoción que en Granada han tenido como centro a la Virgen María, para testimoniar el enorme fervor mariano que profesa desde antiguo la capital de Sierra Nevada: sus habitantes, sus barrios, sus cofradías, sus conventos, monasterios e iglesias. Una piedad hacia la Madre de Dios que aún se siente muy viva en el seno más profundo del granadino», como indicó el coordinador de la obra en su intervención y ante un nutrido grupo de hermanos de la cofradía y de la misma hermandad patronal.

José María Valverde fue el encargado de presentar el contenido de la obra, indicar las principales secciones y apartados del libro y agradecer a las fundaciones e instituciones participantes su colaboración y ayuda, «con el impulso del Arzobispado de Granada». Precisamente a la Iglesia Diocesana a través del consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, se le entregó el primer ejemplar «que haré llegar al Arzobispo de Granada como es vuestro deseo», indicó en su intervención.

La obra Cuenta con la participación de una excelente nómina de especialistas en la investigación de temas marianos en Granada: Ana Soledad Crespo, Miguel Luis LópezGuadalupe, José Antonio Palma, José Antonio Díaz, David García, Miguel Córdoba, Juan Jesús López-Guadalupe, Isaac Palomino, Vicente Gomáriz, Manuel Ocón y Manuel Alejandro Amador. Los textos se ven enriquecidos por una impresionante selección fotográfica de autores como Fernando López Rodríguez, Carolina Fernández Herrera o Luis Javier Quesada Raya. Todo ello bajo la coordinación de Francisco Javier Crespo, José María
Valverde y Antonio Padial.