24 de noviembre de 2024
Actualidad

Una muestra permite conocer la obra del joven escultor granadino José Manuel Mesa

«Ars Operandi: Imaginero granadino del siglo XXI» se puede visitar en el Museo Carmelita que inicia así su temporada expositiva

«Empieza el curso en septiembre, empiezan las visitas y que mejor manera de hacerlo que con la primera exposición del escultor granadino José Manuel Mesa Ocaña», indicó a nuestra redacción el director del Museo Carmelita, Venancio Galán. «Es un escultor granadino que resalta por su fidelidad a la Escuela Granadina y además de los más completos de Granada y que da muestra de su importante formación en la Escuela de Arte de Granada».

Son bocetos, terracotas, tallas a tamaño natural, figuras para el Belén de la parroquial de San Pedro y San Pablo, obras de colecciones particulares y algunas otras para encargos formulados a este artista granadino que se siente «muy orgulloso de la oportunidad que me dan en el Museo y por la confianza que me han demostrado». José Manuel Mesa es también el encargado de realizar el nuevo retablo en el que se comenzará en breve para su ejecución en unos cuatro años.

«Podemos observar mi trayectoria y trabajo a lo largo de estos diez años desde que inicié mi carrera profesional», indica Mesa Ocaña a la redacción de GRANADA COFRADE. «Es una manera de mostrarme al gran público y sobre todo en un sitio tan privilegiado como este Museo Carmelita». Mesa Ocaña señala que «cuesta que te valoren y sobre todo coger experiencia. Siempre te piden tu experiencia y claro, es algo que se consigue poco a poco y con mucho tesón».

José Manuel Mesa no renuncia a ningún trabajo, bien en talla en madera o en terracota, trabajos de ebanistería para restauraciones u otros encargos de diseños y ejecuciones particulares indicando que «me realizan encargos que quieren sobre todo que beba en la Escuela Granadina, en sus rasgos y en las caracteristicas» y se siente especialmente orgulloso de la imagen de la Virgen de Belén que se encuentra en uno de los patios del Museo «porque fue la primera que realicé» y también de la talla de la Virgen del Tránsito para una devoción particular de pequeñas dimensiones y que se bendijo en la inauguración de la exposición.

La muestra ARS OPERANDI: imaginero granadino del siglo XXI” estará abierta hasta el 10 de octubre, en la calle Monjas del Carmen, junto a la calle de la Colcha, y se podrá visitar de 17.00 a 19.00 horas (miércoles, jueves y viernes); 10.00 horas los sábados (bajo reserva previa) y de 11.00 a 13.00 horas los domingos excepto el domingo 12 de septiembre que el horario será de 17.00 a 19.00 horas. En la misma se puede contemplar una parte de su trayectoria artística: desde sus comienzos hasta día de hoy, con obras de carácter pasional en diferentes formatos, en su mayoría, imágenes marianas procedentes de colecciones particulares. Cabe destacar la Sacra Conversación, venida desde Madrid. Se incluyen también diferentes imágenes de carácter glorioso o letífico.

José Manuel Mesa Ocaña es natural de Granada, nacido en 1991, cuenta actualmente con taller propio, ubicado desde hace un año, en Beas de Granada.