26 de abril de 2024
Actualidad

Ayuntamiento y Federación de Cofradías elaborarán un acuerdo marco para los próximos cuatro años

La propuesta de crear un grupo de trabajo para desarrollar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías es la primera acción que se quiere acometer para las próximas semanas de manera que de este equipo y de sus propuestas salga un convenio entre ambas instituciones para que tenga un recorrido más largo que el actual acuerdo que se renueva cada año. «Lo primordial es que sea un acuerdo válido por cuatro años para que se garantice la estabilidad del mismo y no tengamos que renovarlo cada año al arbitrio de las circunstancias» indicaron fuentes municipales a la redacción de GRANADA COFRADE. Este acuerdo fue puesto de manifiesto por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ante los hermanos mayores de las treinta y dos hermandades de penitencia de la ciudad  en el transcurso del primer encuentro que ha mantenido tras la toma de posesión del actual equipo de gobierno.

Aún no han pasado los primeros cien días de gobierno y el alcalde ha querido mantener esta sesión de trabajo para escuchar las propuestas y plantear un esquema de trabajo a seguir en lo sucesivo. Desde el Ayuntamiento se quiere trabajar también en la puesta en valor de la actividad cofrade granadina y para ello se quiere trabajar en unas «Rutas Cofrades» que den a conocer el trabajo realizado por las hermandades y que estén dirigidas a toda la ciudad. También se va a apostar por mejora del concurso de altares del Corpus para una mayor vistosidad y que las hermandades también puedan beneficiarse. El alcalde, Francisco Cuenca, quiere que «la ciudad conozca mejor a las cofradías y que la ciudad le devuelva todo lo que están haciendo por Granada».

Desde la Federación de Cofradías señalan que «hemos visto la buena voluntad municipal» y Jesús Muros ha asegurado a nuestra redacción que «a finales de este mes o comienzos del próximo van a ingresar el 40% de la subvención municipal y en febrero se ingresará el restante 60%». Muros ha indicado que «el resto de peticiones que les hemos formulado son en parte las que ya se han puesto de manifiesto en otras ocasiones. Se estudiarán por parte del Consistorio y nos irán informando». Para el presidente de la Federación de Cofradías el convenio marco «garantizará un convenio amplio en el tiempo y así no tener que negociar con el alcalde de turno  año a año» eso también compromete a la Federación puesto que el próximo presidente del ente cofrade tendrá que trabajar con el acuerdo marco por tres años ya que las elecciones serán en junio del año próximo.

 

Reunión alcalde y hermanos mayores.
Reunión alcalde y hermanos mayores.