26 de abril de 2024
Actualidad

Éxito de la Donación de Sangre convocada por la Asociación Costaleros contra el Cáncer

Doscientos cuarenta y siete costaleros participaron en la jornada de donación sanguínea promovida por la Asociación Costaleros contra el Cáncer. «Una respuesta extraordinaria, si tenemos en cuenta que el promedio de estas acciones son alrededor de ciento cincuenta aproximadamente» indicó a GRANADA COFRADE la médico responsable de la colecta, María Concelia Ramón.

Cuando se abrieron las puertas del recinto cedido por la dirección del Hotel Luna, junto a calle Arabial, ya había costaleros y hermanos de cofradías dispuestos a donar sangre para las acciones necesarias desde el Centro Regional de Transfusiones de Granada, dependiente del Sistema Andaluz de Salud. «No sabíamos cuantos donantes iban a venir y  lo cierto es que la satisfacción es positiva. Cuando se haga otra vez dentro del período que se estime oportuno se podrá establecer la comparativa y sabremos el resultado de esta aportación que valoramos como muy positiva y por encima de la media habitual», apostilló la responsable de la donación. También desde la Asociación Costaleros contra el Cáncer se mostraron muy satisfechos por el desarrollo de esta iniciativa. «Se han donado unos 125 litros de sangre aproximadamente. Cada bolsa son tres vidas las que se pueden salvar con lo cual en unos tres días 750 personas habrán recibido parte de esta sangre en Andalucía».

El equipo de extracciones ha estado integrado por tres médicos, tres conductores y cinco enfermeros. Se tuvo que reforzar el equipo con un médico y una enfermera más de lo previsto ante el alto número de participantes en la donación promovida desde este colectivo costalero. En el comienzo de la misma se personó también el presidente de la Federación de  Cofradías, Jesús Muros, quien indicó a GRANADA COFRADE, su «satisfacción por la respuesta de costaleros y cofrades granadinos .Se comprueba que no sólo servimos para organizar salidas procesionales sino que la solidaridad también es una de las acciones más importantes que desarrollamos».