17 de mayo de 2024
Actualidad

Seis cofradías granadinas festejaron Cristo Rey venerando a su Titular

Albaicín, Avenida de la Constitución, barrio Universitario y San Jerónimo, Calle San Antón y Elvira festejaron ayer de manera especial la festividad de Cristo Rey, dando por finalizado el calendario litúrgico Católico con esta importante jornada. En el Albaicín, la cofradía del Vía Crucis presentó a la veneración de los fieles a Nuestro Padre Jesús de la Amargura (Vía Crucis), en San Juan de los Reyes, vistiendo túnica color berenjena bordada por Sebastián Marchante en 2017.

En la Avenida de la Constitución y dentro de la parroquia de San Juan de Letrán, la cofradía ferroviaria del Cristo de la Buena Muerte presentó a su Titular junto al presbiterio del templo y acompañado por la imagen de Santa María Magdalena.

El barrio Universitario y en su plaza de la Encarnación acogió a cofrades y devotos de Jesús Cautivo para venerarlo con su túnica blanca y centrado por delante del presbiterio de la recoleta iglesia conventual, sede de esta hermandad del Domingo de Ramos.

Muy próximo a este lugar, en el Monasterio de San Jerónimo de la calle Rector López Argüeta, el equipo de priostía de la cofradía de la Soledad de San Jerónimo había dispuesto sobre un sorprendente catafalco negro bordado en oro, cedido a la hermandad, la imagen del Señor del Descendimiento. Ciriales y faroles violeta ofrecían cera al Titular de la cofradía y como detalle, a sendos lados del túmulo y sobre el suelo, se habían representado las vanidades del hombre sobre las que se erguía el Cristo Yacente del Descendimiento. El poder, el dinero, la guerra, la riqueza o la apariencia, eran algunas de ellas representadas de manera muy barroco, usado en la pintura del XVII.

La cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín también tuvo a la veneración pública la imagen de su Titular, Jesús Nazareno de las Penas. Una imagen atribuida al discípulo de Ruiz de Peral, Felipe González, y que se presentaba con su túnica bordada de 1789. Jesús Nazareno de las Penas recibió la veneración en las jornadas del sábado día 20, víspera de Cristo Rey, y el mismo domingo en la festividad litúrgica.

Finalizamos reflejando el trabajo de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén que expuso al Señor montado sobre jumento en el lateral de su capilla del templo de calle Elvira. Vestía el Señor la túnica de su centenario, obra de Juan Spitzley del año 2018.