17 de abril de 2024
Actualidad

Nuevo escudo y medalla de la cofradía de la Soledad de San Jerónimo

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor ha aprobado su nuevo escudo y la nueva medalla que usarán los hermanos y la cofradía a nivel corporativo. Se trata de una reinterpretación del escudo de la cofradía en la que se han añadido numerosos elementos del entorno de la hermandad, con la retirada de los símbolos Vaticanos ya que la cofradía no fue nunca Pontificia, según ha reconocido la Curia Eclesiástica al carecer de documentación alguna que lo atestigue.

El nuevo escudo se centra en la cruz y las escaleras situadas a ambos lados pero se le ha incluido orla con el título completo de la cofradía aprobado por la autoridad eclesiástica. Se ha sustituido la cruz habitual plana ribeteada por la cruz de guía plateada de la cofradía, ya que posee dos, y en el centro la corona de espinas y los tres clavos. A los pies de la misma se ha incluido la corona de 1885 de la Virgen de la Soledad y se ha rodeado todo ello con capa de armiño a modo de dosel en referencia al carácter real timbrado también por corona real de ocho imperios. En la parte inferior se ha colocado el león de San Jerónimo, en referencia al Titular del monasterio que da sede canónica a la cofradía, estrella y azucena en referencia a la pureza de María. El diseño es obra de Patricio Carmona.

También ha remodelado la medalla de la cofradía que quedará con la cruz de guía centrada pero en este caso se ha eliminado la corona de espinas con los tres clavos sustituyéndose por el símbolo del corazón traspasado por siete puñales, símbolo de los Dolores de Nuestra Señora. La nueva medalla también es diseño de Patricio Carmona.