24 de abril de 2024
Actualidad

Espléndido trabajo de Javier Núñez en el manto de vistas de la Virgen de la Salud

«Un trabajo extraordinario del que estamos muy satisfechos y orgullosos», dijo a GRANADA COFRADE el hermano mayor de la cofradía de la Redención poco antes de que se descubriese a los ojos de los numerosos asistentes el nuevo manto de vistas que estrenará María Santísima de la Salud en su salida extraordinaria del 5 de diciembre próximo. Ayer se presentó a los hermanos y a quienes estuvieron dispuestos a conocer este espléndido trabajo de Javier Nuñez, siguiendo el diseño de Álvaro Abril Vela.

«Fue un trabajo que iniciamos en el taller de bordado de la hermandad y que he concluido en solitario debido a la pandemia y del que me encuentro muy satisfecho y con ganas de verlo puesto a la Virgen de la Salud» indicó a nuestra redacción el bordador quien también recordó que «debajo de todas las piezas van escritas las peticiones de más de un centenar de hermanos que han donado el manto a la Santísima Virgen» y esto realmente es «lo que más me llena de alegría, la cantidad de devotos que tiene la Virgen de la Salud». Javier Núñez es vocal de Arte y Ornato de la hermandad del Cristo de la Redención y María Santisima de la Salud.

Después de la emisión de un video que ha realizado «De la Torre Arauz» y en el que recoge testimonios de personas vinculadas a este trabajo el hermano mayor Alberto Cuerva procedió a descubrir el manto que resultó muy aplaudido por los hermanos que mostraron asi su satisfacción por el resultado del bordado. El historiador y cofrade granadino David Rodríguez realizó una brillante presentación del diseño del mismo, basado en elementos de la arquitectura y decoración vegetal de Granada. «Lo simétrico parte igualmente con lo regular y donde la presencia del cardo, la cardina que nos lleva al romanticismo se va abandonando por otras prácticas». David Rodríguez señaló que «Álvaro Abril esconde en el manto un estilo que antecede al regionalismo y a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que se va a los orígenes del bordado más efectista de Granada. Un estilo que preconiza lo que va a llegar después y que va a homenajear evidente al más icónico de los textiles procesionales que tiene la ciudad de Granada» refiriéndose al manto de la Virgen de las Angustias de cuyo diseño ha bebido para esta realización.

El presentador del acto reflejó la ornamentación del manto basado en flores de la Alhambra como la flor del junco negro, la flor de la zarza, la hoja del fresno o el sauce Mediterráneo, además del lilium candidium. David Rodríguez también reflejó la advocación de la Virgen que tiene presencia en Granada, y más en concreto en la parroquial de San Cecilio desde 1635, su origen en la advocación del Mar con la presencia de elementos como el agua y recordó que «no debemos confundir con la iconografia con la que representamos a la misma advocación pero en imágenes de Cristo».

El consiliario de la hermandad fue el encargado de bendecir el nuevo manto y concluyó la presentación con la entrega de unos recuerdos a hermanos y feligreses vinculado con la realización del manto, así como al autor del bordado y al presentador y a los autores del audiovisual con el que se inició la presentación.