16 de mayo de 2024
Actualidad

Excelente concierto de presentación de la nueva banda del Cristo de la Expiración

Cincuenta integrantes dirigidos por Alejandro Pérez, ofrecieron un programa de marchas clásicas para cornetas y tambores. Estrenaron la marcha «La Llamada».

La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, de los Escolapios, tiene desde anoche una formación musical que se acoge bajo la advocación de su Titular y que ya acompañará, si Dios quiere, a. Cristo de Sánchez-Mesa el Viernes Santo de 2022. En un concierto extraordinario que ya anuncia la calidad musical de la formación dio muestra del trabajo desarrollado durante estos meses en los que , a pesar de las circunstancias sanitarias, han podido recomponer la formación procedente de la antigua banda del Cristo de la Misericordia, de Vegas del Genil.

Su director, Alejandro Pérez, mostró su satisfacción por este primer concierto que llenó por completo el templo de San José de Calasanz, sede de la cofradía de los Escolapios. «Somos unos cincuenta y vamos creciendo poco a poco», indicó a nuestra redacción poco antes del comienzo del concierto. El proyecto que se inició hace más de un año «es de una línea clásica en la interpretación y sonoridad, con marchas en la línea de Tres Caídas de Triana y con composiciones del comienzo de las cornetas y tambores y las composiciones de Alberto Escámez». Y precisamente el programa escogido para su presentación había seleccionado temas como «Cristo del Amor» con la que se inició el concierto, para continuar con «Virgen del Mayor Dolor» y «Soledad de San Pablo».

En el ecuador del concierto se estrenó la marcha «La Llamada» que es la primera composición de la formación en esta línea clásica a la que se refirió también el presentador del acto, Jorge de la Chica, de Cope-Granada, indicando que «el motivo fue evocar precisamente esa llamada que tuvieron los músicos para unirse a esta hermandad de penitencia». El tema tiene la particularidad de que al principio de la partitura tiene un texto de San Juan en el que se ha inspirado Alejandro Pérez y que refleja que «no me escogieron ustedes a mi sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure y así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre». «Evocación», de Escámez fue el siguiente tema ofrecido para continuar con «Madre de Dios del Rosario» y «La Expiración». Concluido el programa y a petición del público interpretaron «La Sentencia de Cristo», de Pérez Tejera, y la Marcha Real.

«Después de muchos meses esperando hoy por fin hemos podido disfrutar de esta presentación de la banda y el concierto creo que ha sido excelente. Estamos muy satisfechos», señaló a GRANADA COFRADE el hermano mayor de la cofradía del Paseo de los Basilios, José Luis Carmona. «Creo que el futuro que se les viene por delante es verdaderamente bueno. Los acogemos en el seno de la cofradía muy contentos y orgullosos», matizó.