26 de abril de 2024
Actualidad

GUADIX: La Virgen de las Angustias, primera Patrona en presidir una procesión en la provincia de Granada, tras diecinueve meses

La primera procesión multitudinaria de la provincia de Granada fue la de anoche, segundo domingo de noviembre, en la vecina localidad de Guadix de la Diócesis de Guadix – Baza. Presidida por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias partió desde el interior de la S. I. Catedral accitana después de haber presidido durante la última semana la novena en el interior de la seo y predicada por el consiliario de la Real Federación de Cofradías de Granada, José Gabriel Martín, presente en el cortejo procesional.

Poco después de las seis de la tarde se abrieron las puertas del templo catedralicio para dar salida al cortejo de la hermandad. Por delante marchaban las personas, vecinos y promesas portando cera y distintas formaciones musicales, entre ellas las del Gran Poder y la de Nuestra Señora de la Cabeza, de la localidad de Exfiliana. Hermanas camareras y horquilleros precedían a la antepresidencia integrada por el párroco de Santiago, donde se venera la imagen de la Patrona de Guadix, Pedro Aranda y el hermano mayor de la corporación organizadora, Vicente Mayor. Las andas marchaban adornadas con nardos en las esquinas y variedades de flores en el friso y calvario a los pies de la imagen.

Ponía la música la banda Municipal de Guadix, bajo la dirección de su Titular Ricardo J. Espigares que interpretó tras el hinmo nacional el Ave María para la Virgen de las Angustias, entre el respeto y el cariño devocional del pueblo accitano. Detrás de las andas procesionales de la Santisima Virgen marchaba el clero diocesano y el Cabildo Catedral, precediendo al Obispo de Guadix Francisco Jesús Orozco. Le seguía la representación de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, con secretario al frente, Juan Guerrero; representación del Ayuntamiento de Baza y cerrando la corporación municipal bajo mazas presidida por el alcalde Jesús Lorente, y la banda municipal.

En numerosos momentos se vivieron instantes de emoción y recogimiento como el canto de la Tuna de Guadix a la Virgen de las Angustias o el paso de la Virgen por lugares emblemáticos del recorrido camino del templo de Santiago donde ya se venera a la Santísima Virgen.