24 de abril de 2024
Actualidad

La imagen del Señor Yacente del Santo Sepulcro «presentaba problemas de sujeción de la cabeza y de desprendimientos en la capa de fijación a la madera»

Una intervención «para atacar sobre todo el problema de la fijación de la cabeza al tronco que se encontraba en muy mal estado y el de los repintes que la imagen ha sufrido a lo largo del tiempo, algo muy habitual en la escultura», indicó José María Rodríguez Acosta anoche en su intervención para la dar a conocer el proceso de restauración realizado en la imagen hace ya unos meses «y que no se había podido realizar antes debido a la situación de la pandemia que no nos permitía afrontar esta presentación», como indicó el vice hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro en sus palabras.

Una ocasión para conocer «el valor de esta imagen histórica» con un gran valor popular en el devenir de la cofradía del Santo Sepulcro»  aun no sea «una imagen de un gran valor artístico», como indicó el restaurador ante los asistentes al acto de presentación. Una intervención calificada por Rodríguez Acosta como «de carácter conservativo en la que hemos actuado más sobre el aspecto de la conservación de la imagen más que en la estética de la misma». El restaurador aseguró ante la presencia de los hermanos que «no hemos querido en ningún momento ni nos lo planteamos, eliminar la repolicromía porque es ya de tipo histórico que hacen que la imagen tenga una realidad que es la que conocemos todos y hacerlo hubiera puesto en evidencia una policromía tal vez excesivamente limpia». El equipo de restauración trabajó para «actuar sobre los problemas más inmediato y no sobre esos otros que tal vez hubieran llegado más lejos pero hubieran sido más impactantes para la visión del espectador», indicó el responsable de la intervención. Rodríguez-Acosta también señaló que «la imagen tenía notables desprendimientos de la capa de fijación de la policromía a la madera».

Un acto que contó con la presencia de la hermana mayor de la cofradía, Blanca Sánchez-Agesta, y de distintos representantes de cofradías de la parroquia y de la vecina de San Pedro y San Pablo, además del párroco, Manuel García Gálvez. Estaba presenta el subdelegado de Defensa en Granada, Federico González-Vico, junto a un representante de la Base Aérea de Armilla y el vocal de Arte y Ornato de la Federación de Cofradías, José Manuel Gómez.