27 de abril de 2024
Actualidad

Extraordinaria exposición histórica de la cofradía de la Oración en el Huerto en su casa de hermandad.

Con una fotografía del año 1915 de un Entierro Magno en Granada, se abre la exposición «Patrimonio Cofrade. Testimonio de Fe» que la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos ofrece a los granadinos durante las próximas semanas. Una exposición desarrollada a lo largo de las tres plantas de la Casa de Hermandad, situada junto a las Comendadoras de Santiago y en las que se pone gran parte del ajuar de la hermandad, de los Titulares y de piezas cedidas a la cofradía para esta ocasión. Justo a las espaldas de la gran fotografía de la primera imagen de la Oración en el Huerto de los Olivos se ha recreado con pulcritud el paso sobre el que procesionó entonces con la imagen de la Oración en el Huerto que se venera en San Antón. Le acompaña el ángel confortador que se encuentra en la iglesia parroquial del Santo Ángel Custodio, en el Zaidín, y el Señor «va vestido con la misma túnica de 1915 que bordaron las monjas jerónimas», como refirió a nuestra redacción el hermano mayor, Mariano Sánchez Pantoja.

A la inauguración de la muestra asistió el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, con cuyos fondos y subvención se ha podido montar la muestra. Con un presupuesto de 8000 euros y la colaboración de la Fundación Caja Rural de Granada y de la Empresa Alsa, se ha podido dar forma a esta muestra que sigue una perfecta conjunción y da sentido a la misma. También ha colaborado el Patronato de la Alhambra y Generalife cuya directora, Rocío Díaz, también estaba en la inauguración, acompañada por la responsable de la Fundación Caja Rural, Poli Servián. En representación de la Federación de Cofradías asistió su secretario, Roberto Martín.

Se inicia la exposición en la planta baja con la presencia histórica de la hermandad. En la segunda, el Ángel actual en una sala de paso que nos abre camino a un espacio dedicado a la veneración a la Virgen de Amargura, rodeada de numerosas fotografías de hermanos que son o han sido buena parte de la historia de la hermandad. También en esta planta está el salón del paso de palio con el ajuar de la Santísima Virgen de la Amargura. En la tercera planta, la más alta de la Casa de Hermandad, se ha querido dejar para el primer Titular de la cofradía, el Santísimo Sacramento y presidiéndola se encuentra una custodia sobre andas procesionales, de finales del XVIII, así como una interesante muestra pictórica de varios autores dedicada a los Titulares de la hermandad, cedidas para la muestra. Recoge pinturas contemporáneas de autores como Jesús Conde, Juan Díaz Losada, Alejandro Pérez o el Niño de las Pinturas, entre otros varios.

El horario de visita es de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas, abierta hasta el 22 de diciembre.