25 de abril de 2024
Actualidad

La Asociación «Amigos del Belén» convoca su concurso anual de Belenes Familiares.

Con motivo de las próximas Fiestas Navideñas, dentro de los fines citados en los Estatutos de la Asociación granadina «Amigos del Belén» y con el fin de mantener y fomentar la tradición cristiana y popular de la instalación del Nacimiento, la Asociación convoca su IX Concursos de Belenes Familiares, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Granada. A
BASES DEL CONCURSO
PRIMERO.- Podrán participar en el mismo cualquier belén o nacimiento, diorama ó belén cuadro realizado en domicilios familiares de Granada y su área metropolitana.
SEGUNDO.- Criterios de valoración: El Misterio deberá ocupar un lugar destacado que corresponde al eje central del nacimiento, dándole el mayor realce posible. Por el Jurado, se valorará positivamente la creatividad, el ingenio, la laboriosidad, el trabajo personal y la originalidad en la ejecución de las obras. Otro tanto ocurrirá con la
iluminación, el uso de materiales naturales (musgo, rocas, romero, tomillo…) o en su defecto reciclados, ríos o fuentes con agua en movimiento, la ambientación exterior e
interior…. En fin, todo lo que transmita vida y haga del belén un elemento entrañable y fuente de aprendizaje.
Se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que tenga carácter impropio de los nacimientos.
TERCERO.- Los belenes o nacimientos tradicionales, a excepción de los dioramas, y belenes cuadro, podrán ser abiertos o cerrados y deberán tener unas medidas mínimas de 2 m x 1 m.
Se podrá presentar al Concurso un Belén por cada entidad familiar.
CUARTO.- Premios:
Se concederán los siguientes premios:
– Primer, Segundo y Tercer Premio. Para Belén familiar en cualquiera de las modalidades indicadas en las bases. Diploma y figura de los Talleres granadinos Jiménez
Mariscal.
– Accésit. Diploma y recuerdo.
– Premio Especial “Jiménez Mariscal”, ofrecido al mejor Belén a juicio del Jurado, en cualquier modalidad de entre los presentados por miembros de nuestra Asociación.
Diploma, y figura gentileza de los Talleres granadinos Jiménez Mariscal. Dicho premio será incompatible con cualquier otro que se pudiera otorgar.
A cualquier participante no premiado que lo requiera se le entregará un diploma de participación.
QUINTO.- El plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de Diciembre, rellenando el modelo adjunto y enviándolo por correo electrónico a [email protected] , ó transmitiendo los datos vía WhatsApp al teléfono 625-511-818.
SEXTO.- En ningún caso, los participantes estarán obligados a exponer el Belén en visitas abiertas al público; no obstante lo anterior, y en especial para los belenes premiados, si se desea exponerlo al público en visitas restringidas, deberá comunicar a la organización para su publicación, las fechas, el horario y en su caso el número de teléfono de contacto para concertar la visita. Es recomendable que durante la visita del mismo se encuentre/n presente/s el/los autor/es del Belén, en orden a explicar la composición y/o sentido del mismo así como aquellos otros extremos o detalles que consideren convenientes.
SEPTIMO.- El Jurado estará integrado por miembros de la Asociación ó por expertos belenistas. Su fallo será inapelable, pudiendo quedar desierto alguno de los premios
previstos y conceder tantos accésit como considere oportuno. La participación en el Concurso supone la aceptación de las bases, así como el fallo inapelable del jurado. Los
miembros del Jurado quedan excluidos de participar en el Concurso.
OCTAVO.- Debido a las circunstancias especiales que estamos atravesando por la pandemia de la COVID-19, si la situación lo permitiera, el Jurado realizará la visita
presencial a los domicilios, previa comunicación al interesado, a partir del día 13 de Diciembre. De no ser posible la visita presencial, se comunicará a cada inscrito para que envíe fotos y video de los trabajos realizados al e-mail indicado anteriormente.
El no estar finalizado el Belén, o se estuviera ausente del domicilio en el momento de la visita, quedará fuera de concurso.
NOVENO.- Las fotografías o vídeos de los de los Belenes participantes, imágenes que se consideran libres de derechos audiovisuales, podrán ser difundidas libremente en los medios elegidos por la Asociación.
DÉCIMO.- El resultado del Concurso se hará público antes de final del mes de Diciembre, comunicándolo a los ganadores y publicándolo en los medios de comunicación y redes sociales.
DÉCIMOPRIMERO.- El acto de entrega de premios y diplomas se verá condicionado a las medidas sanitarias, en referencia a la evolución de la pandemia, que haya en el momento de realizarlo. Se fijará con suficiente antelación la fecha y lugar para el mismo y se anunciará a los participantes. Se publicará también en nuestras redes sociales.
DÉCIMOSEGUNDO.- El Concurso se realizará siguiendo el cumplimiento de la normativa sanitaria que haya en el momento de realizarlo en referencia a la evolución de la pandemia
del COVID-19. Tanto los participantes como miembros del jurado se comprometen a seguir las medidas sanitarias de las Autoridades para evitar contagios.