25 de abril de 2024
Actualidad

Misión Escolar, cartel de Andrián Pérez, carroza en la Cabalgata de Reyes y Vía Lucis con la Virgen de la Paz, principales citas del 75 aniversario de la cofradía de la «Borriquilla»

En el mediodía de ayer se daban a conocer en el templo de San Andrés el programa de actos que la Cofradía de la Borriquilla ha previsto para conmemorar su LXXV aniversario fundacional a lo largo de todo el próximo año 2022. José Antonio Gámiz, hermano mayor, daba la bienvenida a los asistentes, presentaba a los miembros de la comisión que le acompañaban en la mesa y agradecía el trabajo en estos últimos meses ya que “se ha creado un programa muy interesante y novedoso, con algunas actividades que van a romper esquemas por lo innovadoras, teniendo siempre en cuenta a los niños y a la juventud, ya que son el pilar fundamental de esta cofradía”.

Tras sus breves palabras, cedía el testigo a José Luis García Millán, exhermano mayor y presidente de la comisión de trabajo creada meses atrás en el seno de la corporación. Antes de dar a conocer todos los actos, quiso acercar a los presentes al motivo de tal efeméride. Recordó que la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén es una imagen ya centenaria de Espinosa Cuadros del año 1917, y que dicho grupo escultórico “es el verdadero germen de la cofradía”. También de forma breve y precisa, el presidente de la comisión explicó que “la imagen de Jesús procesionó intermitentemente desde su hechura hasta 1947, fecha en que se presentan los primeros estatutos de la cofradía ante la Curia y que se toma como antigüedad”.

A continuación tomó la palabra nuestro compañero y hermano de esta primera hermandad que abre la Semana Santa, Manolo Tabasco, para dar a conocer a los presentes el lema y el logotipo elegido para la celebración del aniversario. “75 años de ilusión cofrade” es el título genérico que se le ha querido dar a la conmemoración que se va a desarrollar en los próximos meses, ya que como él mismo explicó “esa ilusión es doble: por un lado, la que siente toda Granada cada Domingo de Ramos cuando se pone en la calle la primera hermandad, pues supone el inicio de la Semana Santa; pero por otro lado, la ilusión que desbordan nuestros niños hebreos en el cortejo, pilar fundamental de la hermandad, haciendo partícipes a todos los presentes de esa alegría desbordante que cada año acompaña a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén”. Igualmente, explicó el logotipo escogido por la comisión mientras este quedaba proyectado a la vista de todos los presentes: “sobre la Paloma de la Paz, que simboliza a Nuestra Señora de la Paz, se superpone la silueta de Jesús de la Entrada en Jerusalén, perfectamente reconocible por todos y verdadero germen de la cofradía. A su vez, sobre dicha silueta se indica la cifra de lo que se celebra, 75 años, y a ambos lados los dos años que nos ocupan, 1947-2022. Finalmente, se remata en la parte de abajo con la palabra ANIVERSARIO, haciendo un guiño en la primera de sus letras a las típicas palmas del Domingo de Ramos, señal distintiva de nuestra cofradía”.

El logotipo es obra del hermano de la cofradía Carlos Navarro y, según el propio Manolo Tabasco, acompañará a toda la documentación que remita la cofradía a los hermanos, hermandades, medios de comunicación, instituciones, etc. a lo largo de todo 2022”. Seguidamente el propio Tabasco fue el encargado de desgranar el calendario previsto, de forma cronológica, “de todo lo que vamos a vivir en los próximos meses”.

El 5 de enero tendrá lugar la primera actividad a desarrollar, una carroza solidaria en la Cabalgata de Reyes Magos de Granada. Según dijo, “creemos que es la primera hermandad de Semana Santa en tener carroza propia dentro de la cabalgata y la misma la integrarán los niños de la planta de oncología del Hospital Materno Infantil”. En colaboración con la asociación “Capitán Antonio” se ha previsto dicha iniciativa y la cofradía cederá a estos niños la posibilidad y el privilegio de ir subidos a dicha carroza, repartiendo así ilusión y caramelos, y dándoles un elemento para la alegría y la esperanza “a estos niños que la vida le ha dado un revés muy pronto”. Todos ellos irán ataviados con el típico traje hebreo y antecederán a la carroza un pequeño desfile de niños de la cofradía, estos sí hermanos, también vestidos de hebreos. Como bien explicó, “dicha iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración económica de cuatro empresas que enseguida se sumaron al proyecto”. Estas son Lorgen, Alsa, La esquinita de Javi y Pablo y Caja Rural de Granada.

El 15 de enero tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo del 75 aniversario, una obra de Adrián Pérez que será presentado y pregonado por nuestro compañero Manolo Tabasco, a las 20 horas en el templo de San Andrés.

La siguiente semana se celebrará el tradicional Triduo a la Virgen de la Paz con motivo de su festividad litúrgica, inaugurando así oficialmente estos actos conmemorativos, si bien las dos fechas anteriores también se engloban dentro del propio aniversario. La intención de la cofradía es que dicho triduo pueda ser predicado por sacerdotes vinculados a la propia hermandad a lo largo de su historia.

Lo próximo que el calendario pone en valor son las misiones escolares, que se desarrollarán desde final de enero y durante el mes de febrero, “semanas antes de Cuaresma”. Jesús de la Entrada en Jerusalén irá en andas de traslado al colegio de la Sagrada Familia, Presentación e iglesia de Santo Domingo (donde se unirán todos los colegios del barrio del Realejo) para permanecer una semana en la capilla de cada uno de esos lugares y hacer “unas catequesis y unas jornadas formativas con el alumnado de dichos centros en torno a la imagen del Señor”. Según explicó el propio Tabasco y desarrolló a su término Mª Carmen Tovar, vicepresidenta de la comisión, “se trata de hacer realidad el lema de Jesús, Dejad que los niños se acerquen a mí, y que mejor forma que llevar al Señor donde están los niños”. Igualmente, Tovar explicó que “se lleva trabajando en esta idea durante mucho tiempo y ya ha sido aprobada por los propios Consejos Escolares de los centros a los que vamos”. Igualmente la Pastoral de Juventud de la Diócesis colabora con dicha iniciativa.

Para no sobrecargar la propia Cuaresma y la Semana Santa con más actividad que la de la propia hermandad, los actos continuarán en el mes de mayo con un Vialucis Extraordinario con la Virgen de la Paz, que visitará los templos que guardan relación con la hermandad a lo largo de su historia, Perpetuo Socorro, San Justo y Pastor e iglesia de Santiago, junto con la Residencia de Religiosas de María Inmaculada “que tanto nos cuidaron y cuidaron a las imágenes durante los 18 años que estuvimos allí”, como se encargó de recordar Tabasco.

Ya para después de verano, del 12 al 18 de septiembre, se celebrará una exposición, en lugar aún por determinar, de fotografías acerca de todos los misterios de la Entrada de Jesús en Jerusalén de toda España, junto con enseres de la propia cofradía. En octubre habrá un ciclo de conferencias acerca del momento histórico de la fundación de la cofradía y la Granada de los años 40 del pasado siglo y, finalmente, en noviembre se cerrarán dichos actos con el Solemne Triduo en honor a Jesús de la Entrada en Jerusalén con motivo de la Festividad de Cristo Rey del Universo, con la intención de que el propio Arzobispo, hermano de la cofradía,  Monseñor Javier Martínez, pueda presidir dicha Función Principal y clausurar así un año para la historia.

Entre tanto, tal y como se explicó, queda pendiente la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Granada de la “Placeta de los Niños Hebreos” en la propia calle Elvira ya que, de ser así y producirse finalmente, se buscará la fecha más idónea para inaugurar la placa. Igualmente, se ha encargado un azulejo con la imagen del Señor a Rafael Reina para ubicarlo muy próximo a dicho lugar, que se descubrirá “cuando sea posible y se avisará con suficiente antelación ya que todo esto no depende al completo de la cofradía”. Un cupón de la ONCE conmemorativo del aniversario y la posibilidad de un concierto de marchas procesionales propias, dedicadas a Jesús de la Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, con las formaciones musicales que acompañan a la hermandad el Domingo de Ramos, cierran este interesante programa de actos.

Finalmente, Mª Carmen Tovar detalló, como ya se ha mencionado anteriormente, el sentido de las misiones escolares y explicó todo el trabajo previo que su planteamiento ha conllevado “al ser algo muy novedoso y único que nunca antes ha tenido lugar”.

Tras un turno de preguntas que nadie utilizó excepto que una hermana para “dar las gracias a la comisión por todo el trabajo de estos meses para elaborar un programa tan atractivo y ambicioso como el que habéis presentado”, el hermano mayor despidió el acto agradeciendo a los presentes su asistencia y animando a todos a vivir y a participar “de lo que con tanto cariño, trabajo, esfuerzo e ilusión se ha preparado”.