29 de abril de 2024
Actualidad

El Señor de la Entrada de Jesús en Jerusalén estará una semana en el Colegio Sagrada Familia

La cofradía de la «Borriquilla» inició ayer las «Misiones Escolares» con motivo del setenta y cinco aniversario de la fundación de la hermandad.

A las cinco de la tarde en punto se abrían las puertas de la iglesia de San Andrés y sonaban los aplausos en una calle Elvira atestada de gente, haciendo recordar la misma estampa de cualquier Domingo de Ramos. Un par de minutos después se ponía en la calle la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén, dispuesto a emprender el camino que lo llevaría al Colegio de la Sagrada Familia para dar comienzo así a las misiones escolares que su cofradía ha ideado para conmemorar su LXXV aniversario fundacional, tratándose este de uno de los actos centrales de la conmemoración.

En ese momento se convirtió en la primera imagen cristífera en pisar las calles de Granada tras la declaración de pandemia mundial que todavía hoy nos azota, haciendo así doblemente historia esta hermandad del Domingo de Ramos, no sólo por lo novedoso de la iniciativa, sino por poner a su primer titular en la calle tras dos año huérfanos de alguna imagen de Jesucristo en las calles de Granada.

El Señor se presentaba de forma sencilla y elegante en su parihuela de traslado habitual, ataviado con túnica en terciopelo blanco roto y capa blanca con brocados en oro a modo de mantolín. Lucía las potencias habituales de salida, del taller de Agustín Donoso del año 2001. En las cuatro esquinas estaban los candelabros con querubines de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, cedidos para la ocasión, y a ambos lados del Señor sendos candelabros de la propia hermandad. Se completaba la parihuela con unos remates en orfebrería cedidos por la hermandad de la Virgen de las Nieves, de las Gabias, y un friso a todo alrededor de clavel rojo. La misma iba mandada por el cuerpo de capataces de la hermandad, con su capataz general Alberto Ortega a la cabeza, si bien a su paso por la calle Tinajilla los costaleros salieron y cualquier persona pudo acercarse para llevar al Señor en varias chicotás.

Tras la cruz parroquial y ciriales, dada la ausencia de cortejo como tal, aparecía la bandera del Colegio de la Presentación, escoltada por dos varas de la propia cofradía, ya que este centro educativo será el segundo a donde vaya el Señor, la próxima semana ya. En la presidencia principal estaban, además del hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos, José Antonio Gámiz, el delegado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Granada, Javier Ortega, la hermana Esperanza Juan, directora del Colegio de la Sagrada Familia junto con varias hermanas más y también una representación del colegio de la Presentación. También estuvo presente José Gabriel Martín, consiliario de la Federación de Cofradías, que dirigió la oración inicial en San Andrés antes de partir del templo y acompañó a la hermandad en las primeras calles de su recorrido. Precisamente la presidencia principal del cortejo iba estrenando un juego de cinco varas completas en orfebrería que estaban preparadas para su estreno en la malograda Semana Santa de 2020.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Chauchina, puso su música tras el paso del Señor, siendo la primera vez que acompañan a esta imagen, ya que habitualmente son los encargados de abrir paso por delante de la Cruz de Guía de la Borriquilla el Domingo de Ramos.

En una hora se completó el recorrido previsto, dejando estampas habituales como el paso de Jesús de la Entrada en Jerusalén por el Arco de Elvira,  así como otras novedosas por las calles Nueva del Santísimo o Fuente Nueva. En todo momento el Señor se vio acompañado por público, fieles y hermanos, también muchos niños, tal y como la hermandad había pedido al tratarse dicho traslado del primero para llevar a cabo sus misiones escolares, tanto alrededor del Señor como tras el propio paso.

A la llegada al Colegio de la Sagrada Familia la imagen de una Dolorosa con la advocación de Pureza se había dispuesto por parte de la comunidad educativa y de religiosas en un pequeño altar en el patio, junto a donde se dispuso también la parihuela con la imagen del Señor. Tras la bienvenida por parte de la Superiora, tuvo lugar la lectura del Evangelio por parte de una alumna. Tras ella, tomó la palabra el hermano mayor y otra chica leyó una poesía de bienvenida al Señor. Por último, Javier Ortega dio la bendición final, tras la que el coro del colegio interpretó su himno y la banda de música el himno nacional, con el que concluyó el sencillo acto.

Ya en la intimidad y una vez el numeroso público abandonó el patio del recinto, se procedió al desmontaje de la parihuela y traslado del Señor hasta la capilla del colegio, en donde permanecerá durante toda la semana hasta el próximo sábado, cuando tenga lugar su partida hacia el colegio de la Presentación.

Hoy mismo, a las 13.00 horas, tendrá lugar una Eucaristía en dicha capilla en donde está invitada toda la comunidad educativa y los hermanos de la propia cofradía, y a lo largo de la semana todo el alumnado irá pasando por dicha capilla para orar ante la imagen del Señor y recibir una catequesis en torno a la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén y la infancia misionera, que es el tema principal de dichas misiones escolares.

_____________________________________________

Informa Manolo Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE