16 de abril de 2024
Actualidad

LOJA: La Agrupación de Cofradías presenta esta noche el cartel de la Semana Santa

Loja adelanta la presentación de la imagen oficial de su Semana Grande que por cuarta vez de forma consecutiva será una obra pictórica y entrega las pastas oficiales a Julián Martín y Ángela María Cuevas como pregoneros. El cofrade granadino tiene una cita ineludible para preparase de cara a una nueva y deseada Semana Santa. La misma le llega desde el poniente y dentro de la representación de la Pasión más antigua de la provincia. La Semana Santa Decana de Granada, la lojeña, presenta este viernes su cartel oficial creado por uno de los más pujantes cartelistas de Andalucía, Fernando Vaquero.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja convoca este viernes a las 20 horas en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito, en pleno centro histórico de la ciudad, para dar el pistoletazo de salida a los actos cofrades. Un inicio que se adelanta con el fin de que la Semana Santa de Loja sea reclamo turístico del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebra del 19 al 23 de enero. La idiosincrasia de la representación lojeña sigue siendo alabada y reconocida en todos los ámbitos.
Ante la situación de pandemia que vivimos, desde la Agrupación lojeña se informa de que se contará con entrada libre hasta completar un aforo reducido. Al evento asistirá la representación de todas las Hermandades y Cofradías y autoridades locales. Para amenizar la acción se disfrutará de la música a violín de los hermanos lojeños Francisco e Ismael Espejo Pérez.
El acto estará protagonizado por el descubrimiento de la obra del afamado pintor sevillano, Fernando Vaquero. El cartelista trabajará por primera vez para la provincia de Granada lo que ha levantado gran expectación entre los cofrades granadinos. La obra de Vaquero será la cuarta de tipo pictórica que comanda la promoción de la Semana Santa de Loja tras las obras de autores como Clemente Rivas, Manuel Leyva y Javier Aguilar.
Vaquero es uno de los más importantes cartelistas del momento como demuestran sus últimas obras. Entre ellas destaca el cartel del 75 Aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, el del 50 Aniversario del Cristo Yacente de Coria del Río, del 75 Aniversario del Señor de la Salud de Jaén o el 75 Aniversario de la Virgen del Consuelo de Almería. Además tiene nuevos e importantes encargos como el cartel de Junio Eucarístico de Sevilla, cartel anunciador del Cuarto Centenario del Santísimo de la Fundación de los Negritos de Sevilla y cartel del Cinturón de Esparto de la Semana Santa de Sevilla, entre otros.
Los trabajados de Vaquero destacan por la originalidad de sus composiciones que nunca deja indiferente a nadie y hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade. Tiene en su haber la autoría de algunos de los carteles considerados ya irónicos dentro del mundo cartelístico como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, fiestas de la primavera de Sevilla 2020 o el aplaudidísimo cartel del 75 aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra. Dentro de la cartelería, aparte de los carteles antes mencionados ha de destacarse, entre otros su cartel del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el muy celebrado cartel de la Semana Santa de Carmona 2018, el de la Semana Santa de Osuna 2019, Romería de Valme 2018, el de los 75 años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la Romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013 , bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad, Romería de Huevar de 2019, Semana Santa de Alcalá de Guadaira 2020, Semana Santa de Osuna 2019, de Marchena 2020, Dos Hermanas 2020 y Ronda 2021.
Además de la presentación del cartel anunciador se entregarán las pastas al pregonero oficial y pregonera infantil de la Semana Santa de Loja 2022. En esta ocasión el reconocido empresario lojeño, Julián Martín, será el encargado de pregonar la Semana de Pasión de su tierra. El propietario de la empresa turística más relevante de Andalucía será el protagonista del acto más importante de la Cuaresma lojeña. El mismo tendrá lugar el viernes 18 de marzo a las 21 horas en el Auditorio Adolfo Suárez.
Julián Martín Arjona está fuertemente vinculado a nuestra Semana Mayor. Gran conocedor de nuestras tradiciones, es hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores desde su infancia y ya, con siete años, fue miembro del Cuerpo de Tambores Negros. Su especial aferro a la Semana Santa no se suscribe sólo a nuestra localidad, sino que también a otros puntos de Andalucía. De esta forma en el año 2016 fue Mayordomo de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis o cabe destacar también su especial vinculación a la hermandad de San Bernardo de Sevilla. Martín Arjona lleva a gala que nunca se ha perdido una Semana Santa de Loja.
El mundo cofrade infantil será pregonado por Ángela María Cuevas. La pregonera de la nueva generación cofrade lojeña tiene 11 años de edad y nace en el seno de una familia cristiana que vive con Fe y compromiso la Semana Santa de Loja. Desde pequeña se advierte en ella su gran amor a la Madre y su espíritu de servicio y entrega hacia las hermandades a las que pertenece, considerando que es desde el trabajo desinteresado, la sencillez, la alegría y sobre todo el amor hacia sus titulares, como se consigue engrandecer la misma hermandad. El pregón infantil se llevará a cabo una semana después del oficial en el mismo lugar y a la misma ho