20 de abril de 2024
Actualidad

MURCHAS: La primera de la provincia salió a las calles

De manera más ágil de lo previsto, de una forma distinta de portar a sus imágenes pero con una organización extraordinaria la hermandad patronal de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía Mártir procesionó por las calles de Murchas el pasado 1 de enero. Numerosas complicaciones han surgido estos últimos días de cara a la salida nos comunica su hermano mayor Ibán Serafín de Haro. «La banda municipal nos llamó el mismo jueves por la noche comunicándonos que lamentablemente había casos de Covid en la misma y no podían venir, tuvimos que buscar entre diferentes formaciones tan solo 24 horas antes para ver la posibilidad de que nuestras Patronas fueran acompañadas por una formación musical».
Finalmente un grupo de músicos de la banda «El Carmen» de Dúrcal que dirige Jorge Berrio acompañó el día 1 a la imagen de la Virgen.
De manera totalmente excepcional por las restricciones debido a esta pandemia «tuvimos que acotar la calle Sagasta, puerta de nuestra iglesia parroquial que es algo estrecha, los fieles tuvieron que esperar a las imágenes y  en la plaza de al lado de la Iglesia donde en ese punto también se organizó el cortejo donde se sumaron más de 30 parejas de hermanos en fila con luz». En todo momento no hubo aglomeración alrededor de los pasos y al llegar de nuevo a la plaza de la iglesia el tradicional «encuentro» se realizó en la misma y no en el interior de la iglesia como era lo normal, solamente los portadores de enseres y horquilleros entraron en la Iglesia de San Juan Evangelista debido a las restricciones.
El adorno floral de ambas Patronas estaba formado por tan solo rosas color rosa en centros bajos y ambas imágenes portaban crespón negro en homenaje a  todos los fallecidos de esta pandemia. Alrededor de unas 2 horas las imágenes recorrieron el pueblo de Murchas parando en todas las casas donde alguna persona mayor la esperaba con anhelo. Algunas personas llevaban sin ver a las imágenes más de dos años.
El día 2 la tradicional procesión fue sustituida por un pequeño acto de veneración de las imágenes. Las mismas salieron hasta la plaza de la iglesia, se entonó la Salve Madre, se dispararon los cohetes y mandas de ese día y se dijeron algunos vivas, de forma breve las imágenes volvieron a su iglesia el día 2 de enero.
Desde la hermandad patronal «queremos dar las gracias a todo el pueblo de Murchas y visitantes que hemos tenido en la salida, ha sido un desafío para nosotros afrontar esta salida con tantos problemas que salían cada día. Hasta en cinco ocasiones hemos tenido cambios en la organización. Estuvimos a punto de hasta cancelar la salida en un momento determinado, pero gracias a Protección Civil, Policía Local y autoridades del pueblo junto con los Mayordomos que nos han ayudado bastante, la salida ha podido ser una realidad», indican desde la hermandad.
La imagen de Ntra. Sra. De los Desamparados se presentaba en las andas cedidas por la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos del Realejo, con los brazos de luz de Stma. De la Cabeza de Churriana de la Vega. En el caso de Santa Lucía lo hacían en unas andas procedentes de la vecina localidad de Lanjarón del patrón San Sebastián.