20 de abril de 2024
Actualidad

Suspensiones, recorridos diferentes y mas cortos, opciones en distintas procesiones de estos días en la provincia de Granada

Son ya algunos días los que este 2022 nos ha regalado y en nuestra provincia se están desarrollando numerosas festividades en estos días. Murchas como cada año daba el pistoletazo de salida con la primera procesión que fue enmarcada entre numerosas restricciones de aforo, destacando la salida desde su iglesia sin ninguna persona,  acotando la calle de la iglesia hasta la plaza de abajo donde estaba todo su pueblo.
Si hablamos de restricciones otro municipio que ha celebrado este pasado fin de semana su festividad enmarcada en las mismas ha sido Torvizcón donde se desarrolló una pequeña procesión con la imagen de San Antonio Abad de manera más breve y por las calles más anchas.
En el pequeño pueblo del Valle de Lecrín de Acequias las imágenes de San Antón Abad y Ntra. Sra. del Rosario procesionaron de una manera muy breve por las calles de la localidad evitando también las paradas por los fuegos artificiales y evitando algunas estrecheces.
En Motril se desarrolló la famosa «procesión de los terremotos» con las imágenes de Jesús Nazareno y la Patrona de la ciudad Ntra. Sra. de la Cabeza con un pequeño cortejo y de manera breve se realizaron ambas procesiones de ida y vuelta a la parroquia principal de la ciudad para la celebración de sus cultos.
Beznar ha sido otro de los municipios donde se ha desarrollado otra procesión que en este caso si se ha desarrollado por su recorrido tradicional ya que las calles del municipio son bastante anchas, la manera de portar al Patrón es a ruedas y han acompañado un numero mas pequeño de mosqueteros que suelen acompañarlo en las fiestas grandes de septiembre, la imagen estuvo alrededor de unas tres horas en la calle acompañada por músicos de diferentes formaciones granadinas.
En otros casos la suerte no es tan buena también hay ya algunas hermandades que han obstado por suspender sus cultos externos ante la subida de casos como son los pueblos de Churriana de la Vega con la tradicional procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno por las calles de la localidad en el último fin de semana de enero o la vecina localidad de las Gabias donde la imagen de San Antón Abad y Ntra. Sra. de la Candelaria tendrá que esperar de nuevo un año más para procesionar por las calles de la localidad.
En futuros días se deberían de celebrar las procesiones de Lanjarón u Órgiva con la imagen de San Sebastián donde en el caso de esta última localidad si se desarrollará una pequeña procesión con la imagen desde su ermita hasta la parroquia, pero en el caso de Lanjarón están a la espera de los últimos datos Covid de la localidad y se plantea el aplazamiento de la procesión a otro mes, la imagen ha sido trasladada a la Iglesia de Lanjarón desde su ermita en medios mecánicos.
En el municipio de Padul se celebrarán también los días grandes en honor a su Patrón San Sebastián donde hoy mismo se ha dado a conocer el protocolo de la salida, acotando de fieles la entrada de la imagen a su iglesia, trasladando así el rezo de su himno a la plaza y no en el interior de la iglesia donde era tradicional que todo su pueblo cantara el himno mas famoso de la zona, de esa manera las imágenes entrarán solas acompañados solamente de sus horquilleros, también se vallará el perimetro de la puerta.
Enero está en su pleno ecuador y de nuevo las hermandades están con los problemas provocados por el aumento de casos de la Covid19, aforos, limitaciones, cambios de formaciones en cuestión de horas por casos entre sus integrantes, suspensiones, este ha sido un pequeño repaso de las primeras procesiones y sus acontecimientos de este primer mes del año 2022.