23 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía de la Aurora premiada con el «Guión de plata» de Canal Sur Radio.

Los compañeros de Canal Sur Radio han determinado conceder el Guión de Plata 2022 a la hermandad de María Santísima de la Aurora. La decisión de premiar a la Hermandad de penitencia del Jueves Santo granadino por «la importante labora asistencial y el sufragio integral de la restauración del templo-sede de la cofradía argumentan el galardón de Canal Sur a una Hermandad que es parte indispensable de la Semana Santa granadina del pasado y presente siglo».

Desde la dirección de la emisora en Granada nos indican que  la cofradía es «nacida como fruto de la profunda devoción mariana de un grupo de albaicineros, esta Cofradía emerge en 1943 con la intención de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a los vecinos del histórico barrio granadino. Vinculada en su origen a la decana Hermandad del Santo Vía Crucis, la corporación penitencial de la Aurora tiene un amplio periplo de sedes en su historia que finalmente le lleva al entonces abandonado templo de San Miguel Bajo en 1984 y en el que la corporación ha volcado sus esfuerzos recuperándolo íntegramente para el patrimonio de la ciudad».

Sin duda el hecho más relevante en su historia es la incorporación en 1949 de la actual imagen mariana como Titular de la Hermandad, una talla anónima del XVIII procedente de la parroquia de San José. También se incorpora entonces la actual talla del Señor del Perdón, atribuida a Diego de Siloe. «La relevancia devocional a esta Dolorosa se reconoce por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, con su Coronación Canónica en 2011 y con dedicación posterior del templo sede de la Hermandad a Santa María de la Aurora del Albayzín Coronada -como figura en el decreto eclesiástico- junto a la advocación del arcángel san Miguel, patrón del Albaicín».

El jurado que lo ha concedido ha estado integrado por el equipo del programa «El Llamador» que dirige el compañero Luis Javier López Marín. La entrega del Guión de Plata tendrá lugar el próximo 31 de marzo en un acto organizado por la RTVA en el Teatro ‘Isabel La Católica’ de la capital granadina.