19 de abril de 2024
Actualidad

MOTRIL: San Mateo, nueva creación de Ángel Asenjo Fenoy para la Santa Cena

La séptima imagen que  compone el grupo escultórico de la Santa Cena, de Motril, fue bendecida ayer en la capital de la Costa Tropical en la iglesia de San Antonio.  Se trata del Apóstol Santiago el Menor (llamado así para diferenciarlo del otro Santiago)
En esta ocasión se trata del hijo de Alfeo y María Cleofás, parientes de Jesús, factor que ha tenido en cuenta el escultor dándole cierto parecido físico con Él.
Es una imagen de tamaño natural tallada en madera de cedro con marcado carácter barroco tanto en el movimiento ampuloso como en la talla y policromía. Las carnaciones son claras conformes a la Escuela Granadina. Precisamente,  el autor reivindica con esta talla la pervivencia de dicha Escuela Granadina que tanta gloria dio a la ciudad. Aunque sin hacer una copia servil, se trata pues de una relectura en el siglo XXI. La boca abierta deja ver un profuso tallado de su interior: paladar, lengua y dientes.
La nueva talla entra en diálogo con la de San Mateo al que intenta explicar que está ocurriendo.  Es uno de los Apóstoles que parece presagiar la trascendencia de las palabras de Jesús. Sus manos señalan al traidor Judas.
Santiago el Menor fue martirizado con una maza de batanero constituyendo su atributo iconográfico aunque aquí se nos muestra en otro momento como es su presencia en el cenáculo. Se encuentra de pie dinamizándo así la composición a la vez que contrastando pues la gran mayoría de los otros integrantes aparecen sentados. Fue hermano de Judas Tadeo y su fiesta es el 3 de mayo