3 de mayo de 2024
Actualidad

Vicente Gomariz pregonó a la Virgen de los Dolores con el recuerdo a todos los que han padecido el dolor de las consecuencias de la pandemia

«Son tiempos que nos atenazan y amedrantan, a los que hacer frente manteniendo la esperanza y confianza. Confianza en Tí, de los Dolores Señora, a la espera de que cese la pandemia. Esa, como bien sabes, tanto dolor ha causado». Con estas palabras iniciaba el pregonero de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores su texto lleno de sentimiento y veneración a la Virgen de los Dolores. En San Pedro y San Pablo se dieron cita los hermanos de esta corporación para escuchar las palabras del periodista y cofrade, Vicente Gomariz, hermano mayor de la cofradía del Santo Vía Crucis y persona muy vinculada a la cofradía de los Dolores, a cuya collación pertenece el templo de San Juan de los Reyes, sede de la decana.

Su pregón ser basó mucho en la reflexión formulada por las ausencias de estos años, parándose a pensar en lo que sentirá su hija cuando salga la hermandad «de la Virgen Rosa» a las calles pues «cuando se inició la pandemia apenas tenía cuatro meses y ahora escuchará sus primeros tambores, el sonido del llamador y tantos otros que le son desconocidos hasta el momento». Vicente Gomáriz se dirigió a la cofradía de los Dolores para salvar estos tiempos difíciles indicando que «poneos bajo su manto y dejaros llevar. Así es como se hacen los nuevos hermanos y necesarios cofrades en esta ciudad. Habló de aquellos que rompen ya la mayoría de edad y «se unen a vosotros para desde dentro vivir una experiencia que a buen seguro jamás olvidarán».

El acto, en el que recordó los «cirios que se enciendan por los que ya no están aqui y ocupan un lugar de privilegio en ese balcón del cielo», se inició con la intervención de la banda de «Nuestra Señora de los Dolores» dirigida por Antonio Linares, interpretando varias composiones como «Pureza Marinera», de Julio Pardo o «Al cielo la Reina de Triana», de J. Luis Gómez y «Madre Hiniesta», de Manuel Marvizón. En la segunda parte «Rosario de Montensión», «Tras tu manto verde», «Virgen de los Dolores» y «Lunes Santo en Granada», que fue esta última un estreno.

El pregonero fue presentado por Encarna Ximénez, pregonera del pasado año quien contó no solo los méritos profesionales sino los personales y cofrades que le han llevad al atril de la parroquia de San Pedro y San Pablo. Estuvo presidido el acto por el consiliario de la hermandad, José Gabriel Martín, acompañado por el hermano mayor de la cofradía de las Maravillas y representación también de la hermandad del Rocío, y de los Dolores de Maracena, junto a la hermana mayor de la cofradía, Carmen Gervilla.