2 de mayo de 2024
Actualidad

Premios a la continuidad cofrade después de dos años de ausencia

La Junta Municipal de Distrito Centro agradeció el trabajo de los cofrades con sus XVIII premios Domingo Sánchez Mesa 

«Durante estos dos años no habéis estado parados. Las cofradías cuando no han podido hacer su salida procesional si que se ha mantenido la labor asistencia que los granadinos y granadinas hemos apreciado y valorar, porque no sólo sois un pase procesional, sois gente que trabajáis por la ciudad de Granada y eso la ciudad os lo tiene que reconocer y agradecer», señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada al entregar los premios «Domingo Sánchez Mesa» en su décimo octava edición. El Salón de Plenos municipal fue testigo de la entrega de los galardones que concede la Junta Municipal de Distrito Centro integrada por los barrios del Barranco del Abogado, Realejo y Centro. Por el primero de ellos estuvo su presidenta, Lola Fandila; por el barrio del Realejo, su presidente Alejandro Corral, estando ausente el del Centro de Granada. Estuvo también la edil popular Pepa Rubia acompañada en un lateral del Salón por el presidente federativo, Jesús Muros, y el vicepresidente, Armando Ortiz.

La cofradía de la Redención recogió, de manos de su hermano mayor Alberto Cuerva, el premio por su estación penitencial a su paso por el centro de la ciudad. «Un premio que nos anima a mirar el futuro  y a tener la mirada al frente para una constante superarción» recordó el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de la Redención tras recoger una de la estatuilla que representan la obra de Sánchez Mesa denominada «la Muerte del Justo». Llegó también el momento de la entrega del premio «Sánchez Mesa» a la cofradía de la Estrella «por la incorporación a su patrimonio de una extraordinaria túnica para Jesús de la Pasión, diseñada por Martínez Hurtado y obra de Rubén Mesa» anunció el secretario del jurado, Antonio Luis Sánchez Salas. Lo recogió el hermano mayor, José Luis Rodríguez, indicando que «es el fruto de una donación de una familia que han mostrado su generosidad y devoción a Jesús de la Pasión, agradeciendo este reconocimiento tanto al jurado como a «todos que lo han hecho posible». Finalmente llegó el momento de le entrega del premio a Emilia Cayuela por su trayectoria cofrade. La locutora de radio y pregonera de la Semana Santa de 2022 señaló en sus palabras de agradecimiento después de recibir el prestigioso galardón de manos de la concejala Maria de Leyva que «aparte de agradecerlo ha llegado el momento de recordar que tal vez no haya que pertenecer a una hermandad para sentirse hermano y cofrade puesto que desde los medios de comunicación ayudamos, yo lo hice en mi tiempo, a que nuestra Semana Santa y nuestras hermandades se den  conocer» reconociendo que ha sido «una Semana Santa precioso porque nos hemos acercado entre nosotros, nos hemos vuelto a ver en la calle» al tiempo que reconoció que «la radio, la televisión y la prensa ayudan a ver la Semana Santa a quien no la puede ver u oir. Ellos son una hermandad mas, la radioferaria, televisiva, periodística. Es una hermandad más que hace ciudad, que hace ciudad, Semana Santa y ver que nuestros Titulares son honrados y queridos por los medios de comunicación» y se ofreció a las hermandades granadinas «para todo lo que necesitéis de mí».

El acto terminó con unas palabras nuevamente de la concejala de Cultura agradeciendo al jurado y a los barrios del Centro la edición de estos premios. También el consiliario de la Federación, José Gabriel Martín, apuntó al término del acto la necesidad de la calle y del templo. «Una Semana Santa con V de volver  y con C de continuar, de caminar, de catequesis, de conocimiento de corazón» animando a todos a seguir en el camino emprendido, «todos, cofrades, hermanos, premiados y servidores públicos que no lucen el premio sino que viven el premio con una actitud de trabajo para construir al servicio de la gran hermandad de todos que es la Iglesia». El presidente Jesús Muros, además de felicitar a  los galardonados quiso recordar que «nosotros no estamos ni salimos a la calle para recibir premios pero esto es un empuje una manera de continuar y seguir trabajando» reconociendo que «me he sentido orgullosísimo de ser el presidente de todas las hermandades».