20 de abril de 2024
Actualidad

Fiesta de la Rosa, el domingo primero de mayo en Santo Domingo

El próximo domingo 1 de mayo, primer domingo de mes, se celebrarán los cultos mensuales a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. Este año volverá a celebrarse la Fiesta o Domingo de la Rosa, celebración antiquísima, popular y característica de las cofradías del rezo del Rosario pertenecientes a la Orden de Predicadores.
La Fiesta de la Rosa era la fiesta principal de la mayoría de las cofradías del rosario de conventos dominicos, hasta la instauración del 7 de octubre, tras la Victoria Naval de Lepanto, por el Papa Gregorio XIII. En esta celebración nuestra Archicofradía realizaba Procesión por el Claustro del Convento de Santa Cruz la Real con la imagen de la Virgen, y los fieles portaban las rosas, previamente bendecidas. El dato más antiguo que se conoce sobre esta celebración en la Archicofradía aparece en un pleito del año 1568.
La rosa se ha identificado siempre como la flor más bella, la que representa a la Santísima Virgen, aclamada en las letanías como «Rosa Mística». A esto debemos añadir que la palabra «rosario», del latín «rosarium», significa «rosaleda o cadena de rosas», pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen del Rosario Coronada. Así lo dice el Himno del Rosario: «salterio de rosas que un ángel cantara»; y así podemos verlo reflejado en el conocido como «manto verde» o «saya de los cañones» de la Virgen, bordado en 1904, cuya decoración consiste en un inmenso rosal, cuajado de rosas, con lirios y anagramas marianos. Por este mismo motivo, el exorno floral del paso procesional se realiza cada 12 de octubre con diversas variedades de rosas.
La celebración comenzará a las 12:40 horas, con el rezo del Rosario, seguido de la Santa Misa, durante la que se bendecirán las Rosas y se repartirán a los fieles.