26 de abril de 2024
ActualidadEl Cabildo

EL CABILDO. OPINIÓN. «Adolescencia»

Hoy en «El Cabildo» toma la palabra un habitual seguidor de GRANADA COFRADE quien nos hace una invitación a la reflexión. Usted puede ser partícipe con su opinión también de esta sección de nuestra web. Remítanos su opinión, debidamente identificada, a [email protected]
Escucho con frecuencia en los mentideros cofrades que se emiten por radio o  television;  esta definicion, (adolescencia), incluso por personas de gran cultura y sabiduria histórica de los siglos y devenir de las hermandades en Granada a lo  largo de las centurias.
Adolescencia es la panacea  del estancamiento y escasa evolución de  los cortejos y aumento de hermanos, segun ellos, claro. Yo digo, ¿el Corpus también es adolescente?. Tan emblemático en España que se afianzo el solo en jueves. Hay otros dos que penaron lo suyo. Al día de hoy, ambos nos superan en la puesta en escena y en la colaboracion de instituciones y entidades religiosas.
Las cruces de Mayo, en decrecimiento (si no hay negocio, no hay Cruz)- que se lo piensen las hermandades- .¿También son adolescentes?. Corpus y Cruces no se cuestiona su antigüedad. !Semana Santa! ,-si-, es adolescente. Que manera más infantil de de ver la realidad de las hermandades.
Endogamia en las juntas de gobierno. Paternalismos. Falta de investigación. Enorme rechazo de la Curia y clero parroquial. Algo histórico de siglos pasados (lucha con monasterios masculinos y sus hermandades). Estudios de los depósitos de las hermandades en conventos de clausura femeninos. Por aqui se nos escapa mucha historia y patrimonio de la ciudad. No se hicieron litigios para recuperación de enseres y rapiña de parrocos. Pensemos y busquemos las verdaderas razones. Hay muchos vicios que se mantienen desde principio s.XX.
¡Ojo¡ ,que se autoanalicen las propias hermandades y pongo un ejemplo: si tienen 80 túnicas de nazareno, no pueden tener un cortejo de 500.
_______________________________________
Firmado: Antonio Martínez.