20 de abril de 2024
Actualidad

Granada estuvo en el Congreso Internacional de Cofradías de Taranto, mostrando nuestra tradición, fe y cultura

La delegación granadina presente en el Congreso Internacional «Aspectos religiosos de la Semana Santa, hábitos y música: comparación entre Italia y España» celebrado en la ciudad Italiana de Taranto, ha regresado a nuestra ciudad después de varios días de convivencia con autoridades, cofrades y entidades religiosas de aquella Archidiócesis que preside su Titular, monseñor Filippo Santoro. «Han sido unos días de verdadera experiencia y confraternización donde hemos podido conocer las tradiciones y costumbres de Taranto y del sur de Italia en sus celebraciones de la Semana Santa y también hemos correspondido con nuestras explicaciones a que se conozca más la Semana Santa granadina», según ha señalado de nuestra redacción el congresista granadino y ex hermano mayor de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, Adelardo Mora Guijosa. En el transcurso de congreso Internacional el representante granadino -al que ya acudieron anteriormente otros hermanos mayores de cofradías y el propio Jesús Muros, presidente de la Federación de Cofradías- recibió el nombramiento de Presidente de Honor de La Veste Rossa (Hábito Rojo) y delegado para Andalucía. Adelardo Mora ofreció una importante ponencia sobre la influencia de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en las procesiones andaluzas, destacando datos muy significativos que supusieron un cambio en la estética de la Semana Santa andaluza. En esta ponencia no faltó la realización de la túnica «persa» de Jesús del Rescate, de Granada, atribuida a su hechura.

La Asociación «La Veste Rossa» es la organizadora del encuentro que, como asociación cultural, se dedica a la promoción de la Semana Santa tarantina con más de catorce hermandades penitenciales y de gloria. En el congreso se ha contado con la colaboración del Arzobispado de Taranto, la Junta Regional de La Puglia, La Provincia de Taranto y el Ayuntamiento de la ciudad, así como de Confederación de Comercio de Taranto. En el mismo también ha participado a través de videoconferencia el Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, quien realizó una extraordinaria ponencia sobre la incidencia de la vida de las cofradías en la comunidad cristiana de Granada. El prelado granadino refirió anécdotas y vivencias en el entorno de las cofradías mostrando «la importancia de la religiosidad popular en el seno de la Iglesia Diocesana que va más allá del mal llamado folclore y que supone una experiencia de formación y de vida cristiana muy interesante y que necesita de todo el apoyo de la Iglesia, como ha reflejado en numerosas ocasiones el Papa Francisco». El prelado también significó la acción social de las cofradías «tan importante siempre, como ayuda a Cáristas Diocesana y a todas las instituciones benéficas de la Diócesis pero que se ha visto y se continúa haciendo en este tiempo de pandemia para ayudar a muchos cofrades y familias». El propio Arcivescolo di Taranto, monseñor Santoro exaltó la intervención del arzobispo granadino, con el que mantiene una amistad y lamentó no haber podido desplazarse «por motivos de salud». Monseñor Santoro destacó «la singular presencia de la religiosidad popular que nos acerca a la realidad de la Iglesia, del hombre de la calle y de las necesidades del mundo» indicando también que «es una forma de vivir el carisma de cada confraternidad, mantener nuestras tradiciones llenas de historia y devoción y propiciar un clima de vida en común de los hermanos».

De la organización y de la historia de las hermandades granadinas se encargó el ex hermano mayor de la cofradía de Santa María de la Alhambra, José Luis Ramírez Domenech, desarrollando una importante ponencia en la que resaltó la «tradición cofrade, ancestral, de nuestra Semana Santa, pero con distintas olas refundacionales a lo largo del siglo XX y el actual XXI que han fortalecido la fe y la cultura en Granada acercándose a las capas populares de la ciudadanía». Ramírez Domenech explicó también el desarrollo de la organización interna de cofradía y su funcionamiento de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.

En el contenido del programa desarrollado la música tuvo un papel destacado. El compañero Jorge de la Chica, finalmente, no pudo estar presente como estaba previsto por motivos personales y la explicación de la historia y la actualidad de la música procesional de Taranto corrió a cargo del profesor y pianista Giuseppe Gregucci quien al término del Congreso también ofreció un extraordinario concierto en el que se mostró la riqueza sonora y compositiva de la Música Procesional Italiana, acompañado de barítono y mezzosoprano. Entre otras composición interpretó la versión italiana de la famosa composición «Ione» de Errico Petrella.

Un congreso que se completó con visitas a las hermandades de Taranto, Iglesias y Templos de la ciudad y de Grottaglie, así como a la festividad de San Cataldo, Patrón de Taranto, Pontifical presidido por el prelado Filippo Santoro y la procesión con unas características muy personales y con una amplísima participación del pueblo creyente de Taranto.