20 de abril de 2024
Actualidad

Cartel para la celebración de la Gran Madre del Carmen

Obra del joven granadino y prometedor cofrade José Valverde Ríos, apasionado de la fotografía y del diseño gráfico, destacando en los últimos años algunas galerías fotográficas para diferentes hermandades y cofradías, así como el diseño de varías guías y más recientemente el disco de la formación musical Jesús Despojado de sus Vestiduras. José Valverde colabora activamente en el mundo cofrade siendo hermano de: Jesús Despojado, Luz, Tres Caídas, Favores e integrante en la priostía de las Carmelitas AO.

Para la ocasión José nos presenta un cartel totalmente digital, novedoso y original entre el mundo cofrade granadino, destacando el Santo Escapulario de la Virgen del Carmen, signo externo de devoción mariana consagrado a la Virgen María por la inscripción de la Orden Carmelita, siendo un memorial de todas las virtudes de María y una manifestación de protección así como el elemento más característico de nuestra Orden.

En la parte principal del Escapulario destaca la Sagrada Imagen de la Gran Madre, captada en una fotografía propia del autor y recordando las texturas de antiguos grabados devocionales tan propios del siglo XVIII, rodea a la Imagen flamígeros simples a modo de ráfaga en alusión a la profecía del Apocalipsis del Evangelista San Juan, bajo un marco inspirado en elementos propios del Monasterio, como el púlpito o las cenefas decorativas del altar mayor junto a las jarras con azucenas símbolo de la pureza de la Virgen o dos tondos en el que se nos muestra a Nuestro Padre San Elías y nuestra hermana Santa Teresa de Jesús.

En la siguiente parte encontramos la leyenda “YO SOY LA GRAN MADRE” recogida comúnmente en estampas devocionales antiguas de Nuestra Sagrada Imagen y en otros elementos como su característica peana, combinado con el anagrama de María y una granada, símbolo de la Resurrección de Cristo y de nuestra ciudad. Finalmente en el fondo, bajo un tono blanco roto o marfil, destacan los coloridos motivos florales que aparecen en la capa de Nuestra Madre.

La Comunidad y el equipo de priostía agradecen públicamente a D. José Valverde Ríos su esfuerzo, dedicación y trabajo para con esta humilde casa, expresando nuestro más sincero cariño y nuestro deseo de que siga siendo parte importante de este gran equipo humano y siga encontrando en La Gran Madre y en este Monasterio su hogar.

Cartel La Gran Madre