19 de julio de 2024
El Cabildo

El Cabildo. Opinión. «Ladran, luego cabalgamos», por Juan Antonio Díaz.

“Esta sentencia no figura en el Quijote, como muchos piensan; fue Goethe quien la utilizó inspirado por un proverbio turco que dice: «Los perros ladran, pero avanza la caravana»”; como muy bien nos indica Roberto Rodríguez Aramayo en EL PAÍS (08-01-2020)

En los últimos días, estamos asistiendo a eventos y viendo circunstancias, cuanto menos pintorescas que nos llaman poderosamente la atención. Será porque asistimos a las vísperas de Pentecostés y ya va quedando poco para el Corpus y la feria de Granada. Estamos observando que el “patio anda revuelto” entre elecciones federativas y tertulias radiofónicas –por otra parte, algo normal teniendo en cuenta que ya asistimos a las “fiestas de graduación” al finalizar el curso− y claro, si no lanzamos el birrete al aire, puede dar la sensación que no nos graduamos.

 

Por ejemplo, “en ciertos mentideros cofrades granadinos” se comenta que se debe dar una mayor dimensión cultural y académica a la Semana Santa de Granada. Pues no seré yo quien diga que no se puede hacer más; efectivamente, siempre se puede y se debe hacer más, pero oiga, no es poco lo que se está haciendo actualmente. Tomando el ejemplo de los grandes maestros, que nuestra apreciada Universidad de Granada tiene en sus respectivos departamentos de Historia Modera y de América, y de Historia del Arte, se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes, ejecutando proyectos realmente importantes y, por supuesto, consiguiendo más para la celebérrima ciudad y su excelsa Semana Mayor. Y, como reza un viejo refrán castellano, “el mejor predicador es fray ejemplos”, pues haciendo caso al refranero popular, cuya sabiduría queda fuera de toda duda, vamos a poner unos cuantos.

 

EL SIMPOSIO DE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA nace en el año 2018, auspiciado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, y con la coordinación de Francisco Javier Crespo Muñoz y José María Valverde Tercedor. Con el apoyo del Ayuntamiento de Granada (celebrándose su primera edición en el Salón de Plenos del Consistorio) el Simposio ha logrado aunar al Arzobispado de Granada y a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada en pos de un fructífero punto de encuentro de intelectuales, historiadores, medios de comunicación, así como de catedráticos, profesores, doctores y doctorandos universitarios, con hermandades y cofradías, y público en general entorno a la Semana Santa de Granada, consiguiendo ser  un marco de amplia difusión del valor devocional, histórico, cultural, artístico o patrimonial de la misma.

 

Por otro lado, a lo largo de sus cuatro ediciones (2018-2022) se ha convertido en un ámbito de producción editorial de trabajos e investigaciones científicas sobre la Semana Santa de Granada (siete publicaciones), abordada como fenómeno de amplio espectro: piedad popular y Teología, historia de las hermandades y cofradías de Granada, evolución de las expresiones devocionales cofrades, desarrollo de las manifestaciones artísticas vinculadas al espacio de la Semana Mayor granadina, conservación y restauración del patrimonio cofrade, Música en la Semana Santa, nuevas tecnologías, etc.

Finalmente, el Simposio, a través de la Ayuda Municipal a la Investigación sobre la Semana Santa de Granada «Chía«, ha logrado, en sus cuatro convocatorias, ser una plataforma de apoyo al ilusionante y potencialmente importante desarrollo investigador de los jóvenes granadinos que inician su trabajo de estudio y análisis de la Semana Santa de Granada.

El Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada colabora activamente con el CENTRO DE ESTUDIOS COFRADES DE GRANADA. Se trata de una entidad de carácter científico, vinculada a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, que nace en 2014 pero toma su impulso definitivo a partir de 2019, para el estudio y la investigación del ámbito cultural y patrimonial de la Semana Santa, que abre su espacio al encuentro y a la actividad de las hermandades, cofrades e investigadores; bajo la Dirección de María José García Escobar y un joven pero experimentado equipo de trabajo, se está desarrollando una callada pero esencial labor en pos del conocimiento y estudio científico de las realidades cofrades granadinas.

 

A través del Centro de Estudios Cofrades se han impulsado distintos repositorios: el  repositorio Gráfico, donde se alberga la revista Gólgota, el de Historia, donde distintos autores llevan a cabo un estudio sobre piezas histórico-artísticas de la Semana Santa de Granada (la llave de la Borriquilla, la Urna del Santo Sepulcro de Granada, etc.); finalmente, se encuentra en preparación el repositorio de Música, con el fin de recuperar, registrar y difundir todas aquellas partituras de obras musicales, de los diferentes estilos existentes, que hayan sido dedicadas a las hermandades granadinas. Igualmente se está desarrollando la revista Fides, publicación electrónica destinada a divulgar aquellas investigaciones científicas dedicadas a la piedad popular, esencialmente en Granada.

 

En todo caso, el gran proyecto que lleva a cabo el Centro de Estudios Cofrades es La Venia, centrada en la recuperación de la historia de la Semana Santa de Granada a través de testimonios orales, recogidos en entrevistas audiovisuales de algunos de las personalidades que han contribuido a la construcción del espectro cofrade granadino en los últimos años; consecuentemente, se están dando decididos pasos en el ámbito antropológico, completados por la temática del último Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada (la piedad popular, con importante presencia de la Antropología), además de algunos trabajos concretos y puntuales en publicaciones antropológicas.

 

La colaboración y el trabajo combinado del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada y del Centro de Estudios Cofrades culmina, como base, en la consecución del proyecto ANÁLISIS DE LAS FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LAS REALIDADES PATRIMONIALES ENTORNO A LA PIEDAD COFRADE EN GRANADA, con la coordinación del Instituto Universitario de Historia Simancas y el apoyo estratégico y económico de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Durante un año, a partir de mayo de 2022, un equipo de investigadores de distintas universidades y centros de estudio llevará a cabo el importante rastreo y recogida de fuentes documentales o antropológicas, de estudio artístico y musical, y preparará el análisis de los resultados obtenidos para una ulterior difusión en forma de publicaciones y reuniones científicas. De este modo, se produce la génesis de un proyecto científico innovador y ambicioso, por y para Granada y su Cultura, que sea capaz de encontrar nuevas vías de investigación, sinergias culturales a nivel regional, nacional e internacional, y abrir más colaboraciones que redunden en el estudio, conocimiento y difusión de una de las realidades culturales más importantes de la capital granadina: la vinculada a la piedad popular cofrade en sus múltiples expresiones históricas, artísticas, antropológicas, etc.

 

Como queda constatado en los párrafos anteriores, no son pocos logros –conseguidos con mucho esfuerzo, trabajo y buen saber hacer− los que se están realizando en beneficio de la Semana Santa de Granada. Un incólume trabajo, que obra en su haber ya, el que desde la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, el Centro de Estudios Cofrades de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, se viene haciendo.

 

Sin lugar a dudas, aunque se trate de una labor callada, que no suele hacer ruido en los medios de comunicación, salvo el “justo y necesario”; es de justica poner de manifiesto, darle voz y altavoz, a los logros que estas tres instituciones: Cofradía de la Soledad, Centro de Estudios y Federación, siempre en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Granada y su Arzobispado, están consiguiendo en pro de la Semana Santa granadina, de su amplia historia, valores antropológicos, teológicos, filosóficos, estéticos, religiosos y humanos.

 

Y es precisamente, en el plano de lo humano, donde yo quiero hacer un llamamiento a quien corresponda, hay que apostar muchísimo más de lo que se está haciendo por la juventud. Los jóvenes cofrades son un capital humano esencial para la Semana Santa de Granada y para la de cualquier lugar, son los que aseguran el futuro, la supervivencia al transcurso de los tiempos; por consiguiente, debemos cuidarlos y, si se me permite la expresión, mimarlos. Tenemos en Granada y su preciosa provincia –no voy a dar nombres para no olvidarme a nadie−, excelentes imagineros, restauradoras, bordadores, periodistas y comunicadores, poetisas, historiadores e investigadores, doradores, orfebres, ebanistas, músicos, compositores, floristas, artistas… En definitiva, un extraordinario elenco de jóvenes, que están cultivando los oficios artesanales, derivados del orbe cofrade, es decir, de lo cofrade y que, sin lugar a dudas, sin su existencia, hubieran desaparecido. No obstante, esta juventud asegura el relevo generacional de estos oficios, garantizando a su vez, que el Arte siga viviendo y no superviviendo.

 

Para concluir este artículo, quiero apelar a los versos escritos por el más enorme poeta cordobés, que dio el Siglo de Oro en Andalucía, don Luis de Góngora y Argote: “…Busque muy en hora buena / el mercader nuevos soles, / yo conchas y caracoles / entre la menuda arena, / escuchando a Filomena / sobre el chopo de la fuente, / y ríase la gente.” Pues eso, busquen otros alcanzar la gloria con el trabajo de unos, que mientras crezca el conocimiento, siempre perdurará en nuestra memoria quiénes protagonizaron dicha historia. Por lo que la tinta que la escribiera para regalársela a Granada y a su Semana Santa, no será la de un cualquiera; sino que la docta causa, al mejor amanuense reclutara, para así dejarla en el libro plasmada. Ergo… ¡sigan los canes ladrando, que nuestras monturas seguirán cabalgando!

_________________________________________

Firmado: Juan A. Díaz Sánchez