28 de abril de 2024
Actualidad

Hoy, Corpus Christi en el Sacromonte

La Solemnidad del Corpus Christi es una de las fiestas grandes en la Abadía del Sacromonte, junto con la Inmaculada y la de San Cecilio. La celebración dará comienzo a las 12 horas hoy domingo 19 de marzo. La Abadía del Sacromonte vuelve a celebrar con normalidad la fiesta del Corpus Christi después de dos años. Regresa con ello esta celebración de gran arraigo en este importante enclave religioso del monte Valparaíso. Después de la celebración de la Santa Misa a mediodía, tendrá lugar la procesión con el Cuerpo de Cristo por el interior del claustro de la abadía. Lo harán junto a todo los peregrinos y amigos de la Abadía.

El canónigo de la abadía y párroco, Antonio Fernández Siles, presidirá esta Eucaristía solemne que estará animada por el Coro Mozárabe de la Abadía que acompaña las celebraciones más importantes. En esta celebración de la Eucaristía se saca del museo de la Abadía el Cáliz de las Tres Virtudes, las vinajeras y candelabros del XVIII, así como el frontal del altar, del Arzobispo D. Pedro de Castro, así como las capas pluviales para los canónigos de seda, bordadas, y la Custodia renacentista.

“Cuando se fundó el cabildo de clero secular por orden del arzobispo Pedro de Castro, se estableció que este tendría, a lo largo del día, importantes momentos de oración y adoración frente al Santísimo”, explica el párroco. En el marco de esta espiritualidad sacromontana están algunos escritos de algunos de sus canónigos más ilustres, como “La visita al Santísimo” que escribió Andrés Manjón, o la devoción prescrita en la orden de las Hijas de Cristo Rey que fundó  José Grass.