26 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: Devoción, tradición y solemnidad en el Corpus Christi

El olor a juncias y ramas de chopo anunciaba desde la noche del sábado que el municipio granadino de Santa Fe se preparaba para festejar el día más grande con la Festividad del Corpus Christi. Fue el sábado tarde, cuando se celebraba la Solemne Función Principal de la Hermandad Sacramental de Santa Fe, haciéndola coincidir con la reapertura, tras más de año y medio, del Templo Mayor Parroquial de la Encarnación de la ciudad, que recordamos, se encontraba cerrado por los desperfectos que sufriese durante el episodio sísmico del pasado mes de Enero y Febrero de 2021.
Tras la Eucaristía, se desarrollaría una procesión claustral por el interior del templo con el Cuerpo de Cristo bajo palio, mientras se entonaba el himno Eucarístico del XXII Congreso Eucarístico Internacional, de 1911, «Cantemos al Amor de los Amores».
Caída la noche en Santa Fe, vecinos, hermandades y cofradías y asociaciones, se disponían a elevar altares en distintos puntos del recorrido procesional que se realizaría en la mañana del domingo, en la que pudieron contemplarse hasta 8 altares al paso de la custodia barroca de plata que portaría a Jesús Sacramentado para bendecir, tras dos años de pandemia sin salir, las calles de la localidad.
Ya el domingo por la mañana, se celebraría la Eucaristía previa a la salida procesional del Corpus Christi y, tras ello, a las 09:30 horas, el cortejo comenzaría a ponerse en las calles, cuando a las 10:00 horas en punto, saldría la custodia acompañada de las Hermandades y Cofradías así como tras el paso procesional, de la representación de la Corporación municipal del Consistorio santaferino, los Bomberos de Granada, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Con una gran afluencia de público, y de fieles y feligreses, en algo más de una hora y media se completaría el recorrido procesional que se encontró entre las cuatro puertas monumentales de acceso al Centro Histórico.
La nota musical la puso la Banda de Música del «Corpus Christi» de la Asociación Músico Cultural «DaCapo» de la ciudad, quien interpretó marchas Eucarísticas como «Triunfal» o «Cordero de Dios».
De esta forma, Santa Fe ha celebrado la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en este año 2022.
_____________________________________
Informa Antonio Expósito / Redacción GRANADA COFRADE