26 de abril de 2024
Actualidad

Javier Mateos gana el XVI Concurso «Hipólito Llanes» para el cartel de la Ofrenda Flora de la Virgen de las Angustias

«No me esperaba que fuesen a escoger mi pintura pero me enteré hace unos días y me dio logicamente mucha alegría» señaló a nuestra redacción el pintor bastetano Javier Mateos, ganador del XVI premio «Hipólito Llanes» convocado por la hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias para la edición del cartel de la ofrenda floral del presente año. En el Salón del Hospital de la Virgen, junto a la basílica se desarrolló el acto sencillo en el que el hermano mayor, Antonio González, indicó que «es una pintura que refleja muy bien el sentir de muchos granadinos que tienen a la Patrona en algún mosaico en casa» al tiempo que felicitó al autor de la pintura y agradeció el trabajo del resto de seis participantes que entregaron otros tantos cuadros para el concurso.

La vicesecretaria de la hermandad patronal, Cristina Parejo, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado en el que han estado presentes la decana del Cuerpo de Hermanas Cofrades, Antonia Sánchez; el catedrático de Historia Moderna, Miguel Luis López-Guadalupe y anterior hermano mayor de la corporación y Mariano Sánchez Pantoja, hermano mayor de la Oración en el Huerto y Gestor Cultural. Estuvo presente también en el jurado el hermano mayor.

Javier Mateos, que también ganó el presente año el certamen de la Federación de Cofradías para la Semana Santa de 2022, señaló que «es un cuadro muy gráfico, costumbrista puesto que al pasear por la ciudad hay muchos retablos cerámicos o azulejos con esta simbología de la Patrona» y resaltó que en el cuadro ha sido plasmar el sentido de la ofrenda floral en los pétalos que caen sobre el azulejo y he dejado a los pies el típico velón que algún devoto ha dejado a los pies de la Virgen». El cuadro está realizado en técnica mixta de óleo, rotulador acrílico y lápiz sobre tabla «porque tiene una textura más firme, rígida, el lienzo cede y la tabla no y además no tiene la trama del lienzo y me resulta más fácil para afrontar cualquier trabajo», señaló a GRANADA COFRADE el autor de la pintura que recibió el premio de 1.300 euros. El accésit dotado con 300 euros quedó desierto. La tirada del cartel es de cinco mil ejemplares que quedarán presentados en los primeros días del mes de septiembre, como es habitual.